trompas de eustaquio

Trastornos en las Trompas de Eustaquio

trompas de eustaquio

¿Qué son las trompas de Eustaquio?

Las trompas de Eustaquio son unos conductos de 3,5 a 4,5 cm de largo que comunican cada oído medio con la zona alta de la faringe. Esta parte del oído está separada del exterior por el tímpano, que por un lado, sufre la presión del aire de fuera y, por el otro, la del que entra en el oído por las trompas.

¿Cuáles son sus trastornos?

Ocurren cuando las trompas no permiten o dificultan el paso del aire. Un motivo es la hinchazón transitoria de su mucosa por una infección o una alergia nasal. Otras veces, es una estrechez congénita de la trompa o un hinchazón permanente de su mucosa que impiden que se pueda igualar la presión en desplazamientos con cambios rápidos de altitud, como por ejemplo, en los momentos durante que el avión despega y va cogiendo altura. Un motivo por el que podemos sentir malestar en las trompas de Eustaquio es por el caso de que éstas queden abiertas, en su mayoría de ocasiones se produce al perder peso rápidamente y por lo tanto disminuye la grasa que rodea su entrada.

¿Qué síntomas provocan?

Cuando no puede entrar aire en el oído el de su interior se va absorbiendo y baja su presión sobre el tímpano, por lo que es más alta la del aire exterior y lo abomba hacia dentro, produciendo la sensación de tener “el oído lleno” y al no vibrar bien el sistema de audición disminuye ligeramente.

 trompas de eustaquio

¿Cómo se puede evitar?

Cuando se padecen infecciones o alergias en la nariz o en la faringe y se realizan viajes aéreos o desplazamientos con cambios rápidos de altitud, hay que tragar o bostezar a menudo y, en los cambios de altitud, tratar de bajar poco a poco. Si en otros viajes aéreos se padecieron estos trastornos, está indicado tomar con anticipación pastillas descongestionantes nasales para que su efecto coincida con el del descenso.

Amante del deporte, sobre todo el fútbol y baloncesto.
Trastornos en las Trompas de Eustaquio
¿Qué te ha parecido?

Deja un comentario