celulas madre

¿Qué son las células madre?

Las células madre, también conocidas como Steam cells en inglés, no son más que un tipo de célula especial que posee la capacidad de regenerar ciertos tipos de células distintas, sin perder sus características y/o cualidades. Al contrario de lo que sucede en las células adultas, en estás el crecimiento no se detiene al entrar en contacto unas con otras, si no que siguen creciendo exponencialmente. Del mismo modo, podemos encontrar diferencias entre las células madre de los distintos órganos del cuerpo, ya sean el hígado, corazón, intestino, etc.

celulas madre

¿Qué tipos de células madre podemos encontrar?

Actualmente, podemos encontrar células madre clasificadas de dos formas distintas.

  • Células pluripotenciales, totipotenciales, unipotenciales o multipotenciales, según el potencial de diferenciación.
  • Células adultas o embrionarias según el tejido de origen.

¿Para qué se emplean las células madre?

A lo largo de los últimos años, se han realizado cientos de estudios científicos que han demostrado resultados increíbles al aplicarse células madre en pacientes con parkinson, diabetes, problemas cardiacos, lesiones de médula espinal y hasta enfermos de sida.

Actualmente, las células madre pueden emplearse para tratar hasta 90 enfermedades u anomalías distintas, ya sea en niños o adultos.

Siendo algo más prácticos y para entendernos mejor, si se almacenan las células madre del cordón umbilical de un niño (bancos privados y públicos), en caso de padecer alguna enfermedad en el futuro que precise de un trasplante de urgencia, es posible evitarlo haciendo uso de sus células madre y siempre y cuando exista un 100% de compatibilidad. Es por ello  por lo que muchos padres están optando por almacenar las células madre del cordón umbilical de sus bebés. Sinceramente, es una opción más que recomendable. Sin embargo, y dependiendo de si acudimos a un banco público o privado, el precio varía y en la mayoría de los casos no es accesible para todos los bolsillos.

Por razones como está, todos los científicos y médicos que estudian las células madre, ven en éstas un futuro muy interesante y prometedor.

Amplía esta información visitando el blog de celulas madre.

¿Qué son las células madre?
5 (100%) 3 votes

Amante del deporte y la vida sana. La constancia es la base del éxito.

1 comentario en “¿Qué son las células madre?

  1. La Medicina ahora esta en tenaz avance, progresos científicos para combatir males que afectan nuestra salubridad y uno de estos grandes desarrollos es la regeneración con células madre, ahora para enterarse en que consiste y cuales son sus usos podemos citar algunas notas sobre la regeneración celular. la conveniencia de células como logística de Terapia de Regeneración Celular o corrección de tejidos es una de las áreas de indagación en biomedicina que mayor interés ha despertado en los últimos años.

    El ensimismamiento de la medicina re-generativa asentado en la utilización de las células del propio ente esta adquiriendo cada vez mas energía. El enfoque con células madre mejor acreditado y espléndidamente utilizado es el del trasplante de células madre sanguíneas para arreglar dolencias y agobios facultativos sanguíneos e inmunologicos o para volver en si el sistema sanguino seguidamente de tratamientos de canceres específicos.

Deja un comentario