miopia

Procedimientos para la operación de miopía

A día de hoy, existe una variedad de técnicas diferentes para acceder a la reducción o eliminación de la miopía. Se trata de una serie de procedimientos que han resultado innovadores en su momento y que han tenido, hasta ahora, muy buenos resultados. Hablamos de ellos a continuación:

Técnicas láser

Dentro de la clasificación de técnicas láser para operar la miopía encontramos el Lasik, PRK y el Relex-Smile.

LASIK

El Lasik (Laser assisted in Situ Keratomileusis) es una técnica láser utilizada para operar la miopía, hipermetropía y/o el astigmatismo. Se trata de una tecnología cuyo objetivo principal es la modificación de la curvatura de la córnea del paciente de manera que éste mejore su visión.

Esta técnica se lleva a cabo en la capa intermedia de la córnea (estroma corneal) y para acceder a ella hoy en día se suele utilizar un láser de corte de alta precisión. Se retira parte del tejido corneal para que el láser actúe y posteriormente se recoloca para que cicatrice sin necesidad de sutura.

cirugía lasik
Cirugía lasik

Cuando esta tecnología apareció a principios de los 90 supuso una verdadera innovación en el campo de la visión pero, lamentablemente, no es aplicable a todos los pacientes, dado que resulta indispensable tener una serie de características oculares como un determinado espesor corneal o una graduación con dioptrías no demasiado elevadas.

PRK

La técnica PRK (photorefractive keratectomy) lleva aprobada desde 1995 y ya ha sido aplicada eficientemente a millones de ojos de todo el mundo. Consiste en una ablación corneal superficial en lugar de incidir sobre la capa intermedia de la córnea como el lasik. Para ello, se retira el epitelio corneal (la capa más superficial de la córneal) con una disolución de alcohol, se aplica el láser para corregir las dioptrías y se cubre el ojo con una lente protectora hasta que se regenera el epitelio. Esta técnica tiene una serie de ventajas sobre el lasik por no tener que generar un corte que debilite la estructura corneal pero genera molestias posoperatorias durante un par de días.

La anestesia utilizada con esta técnica láser es la de las gotas anestésicas, al igual que sucede en la técnica LASIK.

Relex-Smile

relex smile
Relex smile

La técnica Relex-Smile (Small-Incision Lenticule Extraction) es la técnica laser más novedosa en la operación de miopía y astigmatismo (no opera hipermetropía), hasta el momento. Consiste en la extracción de tejido del interior de la córnea de manera que se ocasione un aplanamiento de la superficie y se corrijan las dioptrías. La cirugía se realiza íntegramente con láser de femtosegundo y aunque es la técnica más novedosa no cuenta aún con la predictibilidad de las otras dos técnicas láser que ya han sido perfeccionadas.

Cirugía Intraocular

En cualquier caso, las personas que, por las características de su ojo, no pueden corregir su defecto refractivo (miopía, hipermetropía o astigmatismo) mediante técnica láser tienen la posibilidad de operarse mediante técnicas de la lente intraocular, muy similar a la cirugía que elimina las cataratas. Se trata de hacer una pequeña incisión para introducir una lente intraocular que, dependiendo del lugar de colocación y del uso, se realizará de una forma u otra.

Procedimientos para la operación de miopía
4.5 (90%) 4 votes

Amante del deporte y la vida sana. La constancia es la base del éxito.

1 comentario en “Procedimientos para la operación de miopía

  1. Hola, muy buen resumen de los medios utilizados para la cirugía refractaria, para mí es una asignatura pendiente, tendría que operarme pero lo llevo posponiendo….

Deja un comentario