alopecia

La alopecia: Sus tipos, causas y soluciones


La alopecia, también conocida como calvicie, es la caída o ausencia del pelo en una o varias zonas del cuerpo. Como veremos más adelante, puede estar producida por un sinfín de causas. Además, podremos encontrar alopecias de distinto tipo y grado. A continuación repasamos algunas de las más populares y que más afectan a la población mundial.

alopecia

Tipos de alopecia

Los tipos de alopecia pueden estar clasificados en dos grandes grupos; la alopecia cicatricial y no cicatricial.

Alopecias cicatriciales

Normalmente, este tipo de alopecias son irreversibles. Ya sea por malformación, ruptura de la estructura folicular o bien porque existe algún daño en el cuero cabelludo.

  • Alopecias tumorales: Producida por tumores dérmicos y metástasis.
  • Alopecias infecciosas: Bacterianas, micóticas, virales (herpes y varicela) o protozoarias.
  • Alopecias dermatosis: Dermatomiositis, sarcoidosis y mucinosis folicular.
  • Alopecias por enfermedades hereditarias: Enfermedad de Darier, Aplasia cutis, Nevus epidérmico, etc.

Alopecias no cicatriciales

Este tipo de alopecia suele ser la más común entre la población. Puede curarse y mejorarse mediante tratamientos o simplemente modificando algunos hábitos de vida.

  • Alopecia areata: No se conoce la causa pero sí sus síntomas. Se producen zonas totalmente despobladas del cabello, lo que se conoce como alopecia total o AT. Pese a que no existan tratamientos clínicos probados, se sabe que mediante luz ultravioleta o incluso inyecciones de esteroides o agentes irritantes, se puede paliar en cierta medida.
  • Alopecia traumática: Se trata de la alopecia producida por los peines metálicos, secadores de pelo y demás elementos que son capaces de lesionar nuestro cuero cabelludo.
  • Alopecia difusa: En este tipo de alopecia, la pérdida del pelo es producida –normalmente- por enfermedades sistémicas crónicas, enfermedades febriles, parto o incluso estrés emocional.
  • Alopecia androgénica: La alopecia androgénica, también conocida como alopecia androgenética o calvicie común es el tipo de alopecia más usual entre el público masculino. Los andrógenos son las hormonas responsables de la caída del pelo. Razón por la cual, multitud de los tratamientos  actuales tratan de frenar la segregación de dichas hormonas.

¿Existe alguna cantidad normal de caída del cabello?

En este aspecto, no importaría tanto la cantidad del cabello que se cae, si no  la cantidad de cabello que es capaz de regenerarse. Actualmente, la cantidad “normal” de cabello que perdemos a lo largo del día ronda los 40-100 cabellos.

Pese a ello, éstas son cifras que pueden variar según nuestro organismo, alimentación o sexo.

Posibles causas de la alopecia

Actualmente existen multitud de causas que pueden favorecer la pérdida del cuero cabelludo. Infecciones, estrés, problemas de tiroides, radiaciones o quimioterapia, una mala alimentación, anemia o incluso la edad. Además, los efectos secundarios de ciertos tipos de tratamientos, también pueden ocasionar esta caída del cabello.

Se estima que más del 85% de los varones mayores de 21 años comienzan a presentar las –populares- entradas en la zona frontotemporal de la cabeza.  Del mismo modo, poco más de la mitad de los hombres mayores de 40 años presenta calvicie en la zona de la coronilla.

Esto supone que 5 de cada 10 hombres –mayores de 40 años- sufre de alopecia en varios sectores del cuero cabelludo. Y a su vez, 9 de cada 10 jóvenes mayores de 21 años padecen de alopecia en la zona de las entradas.

Soluciones a la alopecia

neogenic

Por suerte, la gran mayoría de casos de alopecia tienen solución. Vamos ahora a repasar algunas de las técnicas y productos empleados para una buena rehabilitación de nuestro cuero cabelludo.

El microinjerto o autotrasplante

Su finalidad es trasplantar cabellos propios –mediante injertos- de 1 a 3 pelos por cada zona afectada. De esta forma, el microinjerto de cabello natural consigue que el paciente sea su propio donante de cabello. La intervención es francamente sencilla y se practica con anestesia local.

La duración de este tipo de operaciones suele rondar las 2-3 horas y es prácticamente indolora y sin pérdida de sangre.

Técnicas de reposición capilar

Cabe destacar que estas técnicas no siempre funcionan en todos los pacientes. Existen limitaciones y condiciones para que los resultados sean óptimos. Por ejemplo, en el microinjerto que hemos visto anteriormente, es necesario que el paciente tenga alguna zona de la cabeza lo suficientemente poblada para extraer de ahí los cabellos.

En este caso, es necesario que la piel del cuero cabelludo cuente con la suficiente elasticidad.

Dercos Neogenic

Y finalmente llegamos a la solución planteada por los Laboratorios Vichy. Dercos Neogenic es el tratamiento que presenta este reputado laboratorio para combatir la caída del cabello consiguiendo reactivarlo.

Estudios llevados a cabo por L´Oréal han descubierto la importancia de los tratamientos de renacimiento capilar. Razón por la cual, Dercos Neogenic está compuesto por Stemoxydine.

Del mismo modo que Gonzalo y Agustín, tú también puedes recuperar el pelo con esta solución que nos plantea Vichy y su producto Dercos Neogenic. En tres meses de tratamiento puedes notar resultados muy sorprendentes. Tipificado tanto para hombres como para mujeres, es apto para combatir la mayoría de los casos de pérdida del cabello.

neogenic

Descubre todas las opiniones, comentarios de Neogenic en el siguiente link:

Post Patrocinado

Amante del deporte y la vida sana. La constancia es la base del éxito.
La alopecia: Sus tipos, causas y soluciones
4.6 (92.73%) 11 votes

2 comentarios en “La alopecia: Sus tipos, causas y soluciones

  1. Muchas gracias por la información, la verdad es que este es un tema que me tiene bastante preocupado. Normalmente estoy perdiendo grandes cantidades de pelo a diario. Al principio pensé que era por el propio estrés del trabajo pero no estoy seguro. Seguiré informándome, aunque creo que probaré alguno de los tratamientos que comentas. Saludos

Deja un comentario