vaginosis

Qué es la vaginitis bacteriana y cómo afecta

La vaginitis bacteriana es una infección causada por una cantidad excesiva de ciertas bacterias que cambian el equilibrio normal de las bacterias en la vagina. Es común en mujeres entre 15 y 44 años y es la causante del exudado vaginal y del mal olor de ésta.

vaginosis
Vaginosis bacteriana

La vaginitis bacteriana consiste en una alteración de la flora vaginal en la que la flora bacteriana normal constituida por bacilos grampositivos se sustituye por cocobacilos gramnegativos. Aún se desconocen las causas de esta infección y es asociada frecuentemente a tener muchas parejas sexuales e incluso a la utilización de duchas vaginales, lo que genera un desequilibrio en la flora bacteriana. Sin embargo, se dan casos de mujeres que nunca han tenido relaciones sexuales y padecen de esta infección. También se puede contraer por los inodoros, piscinas o la ropa de cama.

Aunque los médicos y científicos no saben a ciencia cierta cómo se propaga esta infección, se recomienda tener en cuenta una serie de pautas.

  • No tener relaciones sexuales.
  • Limitar el número de parejas sexuales.
  • No hacerse duchas vaginales.

Tienes que estar muy atenta, pues muchas mujeres no presentan síntomas. Si no los tienes es posible que notes una secreción blanca o gris y un poco espesa, también podrías presentar mal olor, picazón y ardor en la vagina. Algunas mujeres también afirman sentir un fuerte olor especialmente después de haber tenido relaciones sexuales. Es posible que al orinar también genere molestias, como ardor o picazón. Son parte de los síntomas que podrán servirte para identificar si padeces de esta enfermedad vaginal.

Las mujeres embarazadas deben prestar especial atención a esta infección, ya que de contraer Vaginitis Bacteriana, tendrán mayor probabilidad de dar a luz a sus bebés fuera del tiempo estipulado (prematuros) o con bajo peso al nacer. Entonces, ¿qué deben hacer las mujeres para tratarse la vaginitis bacteriana y qué sucede si no se hacen un tratamiento?

El tratamiento

Suele desaparecer muchas veces sin tratamiento, pero lo normal es hacerte un examen y recibir tratamiento de un especialista. Es de vital importancia cumplir con el tratamiento aún cuando los síntomas hayan desaparecido. Además, lo más habitual será que tu médico trate la infección con antibióticos. Ponerse en tratamiento puede reducir el riesgo de contraer enfermedades de transmisión sexual.

Qué ocurre si no la tratas

Si no visitas al médico, esta infección vaginal puede causar problemas graves de salud como pueda ser:

  • Una mayor posibilidad de contraer VIH si tienes relaciones sexuales con personas infectadas por este virus.
  • Mayor posibilidad de dar a luz antes de tiempo si estás embarazada.
  • Mayor posibilidad de contraer enfermedades de transmisión sexual como gonorrea, clamidia, etc.

Si notas algo extraño, visita a tu médico, recuerda que el tiempo invertido en enfermedades de la vagina y salud en general, no son un gasto sino una inversión.

Creadora de contenidos Freelance con ganas de comerse el mundo.
Qué es la vaginitis bacteriana y cómo afecta
5 (100%) 2 votes