Omega 3 en el pescado

El consumo de pescado y los beneficios del Omega 3   

El Omega 3 es un ácido graso esencial, esto significa que el organismo no puede fabricarlo, por lo que debemos aportárselo mediante nuestra alimentación. Una dieta rica en grasas Omega 3 es necesaria para mantener en buen estado el sistema nervioso principalmente, esto se debe a que la mayor cantidad que podemos conseguir en nuestro cuerpo se encuentra en la corteza cerebral y en la retina del ojo. De hecho, se ha demostrado que dentro de los numerosos beneficios que aporta el Omega 3 al cuerpo, tenemos la mejora de algunas enfermedades psicológicas, como la hiperactividad, estrés, insomnio y ansiedad; además se recomiendan para personas que sufren de depresión y cambios de humor.

Además de estos beneficios, el Omega 3 tiene propiedades antiinflamatorias que ayudan a aliviar síntomas de enfermedades como la artrosis múltiple. Luego, ayudan a proteger al cuerpo de las enfermedades cardiovasculares, ya que reduce los niveles de colesterol y triglicéridos en la sangre, y junto con su efecto vasodilatador, disminuye la presión arterial. Y por último, mejora el funcionamiento del sistema inmunológico, previene el cáncer de mama, colon y próstata; y mejora la función pulmonar en personas asmáticas.



Entonces, ¿Cómo obtenemos el Omega 3? Fácil; ¡Pescado!

El consumo 2 veces a la semana de cualquier pescado azul es la recomendación de la OMS (Organización Mundial de la Salud) para aportarnos a nuestro organismo las cantidades necesarias de Omega 3.

Pero, ¿Cuáles son los pescados azules?

Son denominados pescados azules por ser de aguas frías; lo que contribuye a la coloración de la piel y escamas. Estos pescados son ricos en grasa intramuscular, lo que se traduce en ¡Omega 3 para todos! Aquí te dejamos una lista:

  • Sardina
  • Atún
  • Salmonete
  • Salmon
  • Trucha
  • Bonito
  • Pez espada
  • Rodaballo
  • Caballa
  • Palometa
  • Boquerón o Anchoa
  • Capa
  • Anguila
  • Jurel
  • Arenque

También puedes obtener Omega 3 consumiendo mariscos (Gambas, Ostras y Mejillones) y algunos alimentos vegetales (Semillas de Lino, Nueces, Cañamones, Pepino, etc.); y por supuesto, con pastillas de Omega 3, aunque sería bueno consultar a tu médico antes de tomar esta última decisión, ya que puede traer efectos secundarios como acidez estomacal, nauseas, dolor de espalda, sarpullidos y eructos, solo por nombrar algunas; además que las pastillas normalmente están contraindicadas para personas que están tomando anticoagulantes como las aspirinas en tratamientos contra la hipertensión arterial, enfermedades del hígado, etc. Consulta con tu médico antes de tomar cualquier tipo de pastilla.

Una nota de prensa publicada por la Fundación Española del Corazón (FEC) revelo unas cifras bastante llamativas sobre el consumo de pescado en los españoles; acá te las mostramos.

Según los resultados de la encuesta, el 31% de la población de 2.000 personas entrevistadas, no consume pescado porque no le gusta, el 18% por que no sabe cocinarlo y un 17% porque es costoso. Luego encontramos que el 67% aclama preocuparse por su corazón, pero el 56% dice no haber visitado al cardiólogo en el último año.

El Instituto Nacional de Estadística (INE) nos informa que los infartos y enfermedades cardiovasculares son la principal causa de muerte en Europa con un 30% de fallecimientos. Es una cifra un tanto alarmante para la facilidad con la que se puede evitar tener problemas en el corazón.

Dice la nota de prensa publicada el 16 de Julio de este mismo año, que hay 2 grupos de personas que tienen un índice sumamente bajo de enfermedades cardiovasculares; los esquimales y los japoneses. ¿Pueden adivinar que alimento tienen en común? ¡Correcto! El pescado. Los ácidos grasos insaturados ubicados en la grasa intramuscular del atún, la anchoa, el salmón, la sardina, etc. son los conocidos como Omega 3, estos aportan un sinfín de beneficios a nuestro organismo; no solo para el corazón, sino también como ya hemos mencionado, para el sistema nervioso e inmunológico.

Pero no todo se debe a esto; hay que aclarar que el Omega 3 no es una fórmula mágica que cura las enfermedades cardiovasculares, nada de eso.

Cifras arrojadas por la encuesta de la FEC en conjunto con la Sociedad Española de Cardiología (SEC), demuestran que el 52% de las personas encuestadas lleva una vida sedentaria y sin actividad física; y de ese 52%, el 95% sufre de sobrepeso u obesidad. Estos factores son reincidentes en los problemas cardiovasculares, hipertensión arterial, diabetes y di lipemia.

Dicho esto, debemos acotar que aunque consumir pescado azul 2 veces a la semana aumenta la cantidad de Omega 3 en nuestro sistema, por si solo no nos mantendrá saludables. Expertos en el cuidado de la salud afirman que con una dieta equilibrada; rica en vitaminas, omega 3, 6 y 9, minerales, proteínas, carbohidratos y fibras; combinada con un régimen de ejercicios no necesariamente riguroso, pero si constante, estaremos de camino a una vida plena y libre de enfermedades de todo tipo.

Para finalizar, hemos querido añadir un par de consejos a la hora de tomar la decisión de consumir Omega 3.

El consumo de pescado en tu dieta normal, no solo aporta variedad a tus comidas y es sumamente delicioso, sino que es un alimento muy versátil que se puede cocinar de cualquier forma. Recuerda que es mucho más saludable preparar tu propia comida, que consumir suplementos en pastillas, puesto que acostumbras al cuerpo a depender de esa cierta cantidad de miligramos que contiene la pastilla.

Si, sabemos que el pescado es más caro que la carne o el pollo; pero a la larga, puedes responder esta pregunta por nosotros: ¿Prefieres gastar unos pocos euros más en pescado o gastar unos cientos, quizás miles en una operación? Recuerda que la salud vale más que cualquier otra cosa, así que, come pescado, aprovecha el Omega 3, haz ejercicio y visita a tu medico por lo menos una vez al año para comprobar tu estado de salud.

 

Amante del deporte y la vida sana. La constancia es la base del éxito.
El consumo de pescado y los beneficios del Omega 3   
5 (100%) 2 votes

2 comentarios en “El consumo de pescado y los beneficios del Omega 3   

  1. Aquí en mi país tenemos la “sardina peruana”, llamada anchoveta, no tiene el mejor sabor, pero se puede hacer una buena sopa, y tiene omega 3 como ningún otro pescado. Un saludo, buen post.

Deja un comentario