taller risoterapia

Principales beneficios de la risoterapia

taller risoterapia

La risoterapia se trata de una técnica que emplea como principal recurso los juegos y la diversión, un medio capaz de pasar de nuestro estado racional de la realidad a uno más emocional y corporal. Gracias a la risa y el juego, favorecemos que nuestra mente deje de “trabajar” en el hemisferio izquierdo del cerebro para hacerlo en el derecho, o lo que es lo mismo, pasar de la lógica y la verbalización a las emociones, la intuición y la espontaneidad.

Los elementos fundamentales en un taller de risoterapia

Muchos son los factores necesarios para que las personas que acuden a este tipo de talleres puedan liberarse de las trabas y prejuicios sociales. A continuación detallamos algunos de los aspectos más importantes para lograrlo.

  • Sorpresas: Conseguir que los participantes de estas sesiones no sepan que va a ocurrir, consigue que estén atentos en todo momento a los acontecimientos.
  • Aquí y ahora: Si los participantes son capaces de evadirse y olvidar los problemas diarios durante la sesión de risoterapia, se experimentarán a sí mismos con mayor positividad.
  • La complicidad: La técnica de la risoterapia es capaz de favorecer la empatía y la complicidad de las personas. En las clases de risoterapia no suelen realizarse juegos competitivos  salvo en ocasiones, previamente estudiadas, en las que se desea conseguir una liberación de la tensión corporal para mejorar la posterior relajación.
  • El absurdo: Gracias a este elemento se consigue romper con las normas y clichés habituales que suelen automatizar nuestra personalidad. El absurdo genera risa y nos mantiene en un estado similar al de un niño pequeño, algo fundamental para el correcto desarrollo de una sesión de este tipo.

la risoterapia

¿Cuáles son los principales beneficios de la risoterapia?

Las clases de risoterapia aportan muchos beneficios tanto para las personas que las imparten como las que acuden a las sesiones. Vamos a realizar un pequeño análisis a los beneficios que aporta según los niveles a los que afecta, ya sea interpersonal, psicológico o fisiológico.

  • Nivel interpersonal: Las clases de risoterapia generan confianza en uno mismo, además de incrementar la complicidad y la empatía, libera tensiones y estrecha lazos con el resto de las personas. Reduce la timidez y consigue modificar nuestras conductas competitivas por otras de cooperación. Para más inri, favorece el contacto físico y establece vínculos sanos y duraderos.
  • Nivel psicológico: La risa nos libera de las emociones reprimidas, reduce los niveles de agresividad, combate el estrés y desarrolla la creatividad y el optimismo de la persona. La estimulación del sistema nervioso hace que nuestra mente esté más estable, despierta y receptiva para afrontar todo tipo de problemas que la vida nos ponga por delante.
  • Nivel fisiológico: La risoterapia es capaz de mejorar nuestra circulación y la oxigenación del cuerpo al movilizar los grupos musculares y desbloquear la respiración. Además, fortalece el sistema inmunológico, combate el insomnio, ayuda a combatir las arrugas tensionales de la cara, baja la tensión y por último, tiene efecto analgésico. Por si todo esto fuera poco, también tiene efectos muy positivos sobre el sistema digestivo, esto es debido al “masaje” que produce la risa sobre la zona abdominal.

Recuerda: La risa es una de las expresiones más sanas, ya que es capaz de aportar multitud de beneficios tanto a nivel psicológico como fisiológico.

Amante del deporte y la vida sana. La constancia es la base del éxito.
Principales beneficios de la risoterapia
4.6 (91.43%) 7 votes

21 comentarios en “Principales beneficios de la risoterapia

  1. Hola,
    Yo al principio era sumamente escéptica, pero mi madre, la cual tiene fibromialgia, desde hace más de 10 años.
    Ha experimentado una mejoría notable desde que se apuntó a un taller de risoterapia.
    Ella ha probado toda clase de fármacos, para los dolores, pero como la risoterapia no le ha funcionado nada.

    Salud.

  2. Desde luego que las técnicas de risoterapia empiezan a ser muy efectivas y sinceramente las considero muy utiles en practicamente todo tipo de tratamientos, pero si hablamos de tratamientos psicológicos las veo fundamentales.

    El simple echo de ir con un grupo y que la risa se contagie de uno a otro, aparte de crear la posibilidad de nuevas amistades hace que seas mucho más feliz en tu día a día. Sin duda, reir es vida!

    Saludos!

  3. La risa es muy necesaria.

    Trabajo en España atendiendo a gente sin recursos y la crisis está haciendo mucho daño a la moral de las personas, que no están pasando un buen momento por los problemas económicos.

    Sin embargo hay gente que acude a terapias como esta para salir del bache, y yo siempre que puedo las recomiendo ya que hay que reír a los problemas de la vida.

  4. En realidad también soy muy escéptico en estas cosas, pero no soy muy cerrado, así que lo intentare , porque ya muchas personas han mencionado esta terapia, que bueno encontrarme con páginas que vean la salud así que te seguiré jejeje

  5. Un gran artículo para los que nos encontramos en este momento preparando los exámenes de selectividad, necesitamos muchos tratamientos para aliviar el stress, y creo que la risioterapia nos vendría perfecta para ello.

    Un tratamiento natural, sano y muy económico para estudiantes.

    Enhorabuena por el artículo

  6. Uno de los más interesantes avances en las ciencias medicas en los últimos años es la confirmación de que la risa realmente es uno de los mejores remedios para una serie de problemas de salud. Por esto es que vamos a dedicarle al tema una serie de artículos explicativos de los beneficios que podemos encontrar.

  7. Es una gran verdad lo que se comenta en este post. La alegría expresada en risa o humor es un gran remedio para la sanidad de algunas enfermedades que sobre todo tienen su origen en la mente.

    Y aunque aquí no se lo menciona, pero un proverbio bíblico reza lo siguiente: “El espíritu alegre constituye buen remedio para los huesos…”

  8. Hace unos días ví en la TV que un grupo de personas hizo risoterapia en el metro de BCN.
    Al principio los pasajeros pensaban que esa gente se había vuelto loca, pero al rato todos empezaron a reír contagiandose del buen rollo.
    Algún pasajero comentaba que era un buen ejercicio porque se le habían olvidado las preocupaciones que tenia y de esa forma afrontaba el día con optimismo.

  9. Sin duda es una terapia muy positiva, sobre todo por una razón: nos aporta tanto para el cuerpo como para la mente.

    En el cuerpo se acivan centenares de músculos, tonifican, combina tensiones y relajación.

    Para la mente la risa es extraordinariamente saludable, permite la desinhibición y la liberación de tensión.

    Es reconfortante y saludable.

    Muy recomendable

  10. No sabemos el poder que tenemos sobre la mente, el poder aplicar estas técnicas para ser más feliz y para curarse es algo que no se le da toda la difusión que se debería. Podemos curarnos a nosotros mismos con algo tan simple como es reirse 😉

  11. Pingback: La risoterapia
  12. Soy untanto callada y vergonzosa. Mi crianza fue dura por lo que me cuesta reír. Sin embargo,trato de no ser seria y apática. Me hace daño y se que esta mal. Buenos consejos leo por aquí. Los tendré presentes.

  13. Gracias Aitor por este delicioso articulo, en los talleres de risoterapia aumenta nuestra energía positiva. Creo sinceramente que mejoramos cambiando nuestra energía y la risa es una formula deliciosa para hacerlo jijiji, ánimo está en nuestras manos ¡Nosotros Podemos!. Un abrazo y muchas risas jajaja

Deja un comentario