buena digestión

Los secretos de una buena digestión

buena digestión

Cada día nuestro cuerpo realiza la digestión entre tres y cinco veces. Si nuestro organismo está sano, esto no debe suponer ningún problema, sin embargo, en ocasiones las digestiones se nos resisten y causan molestias, ardores y hasta incluso irritaciones. No obstante, puedes seguir unos sencillos consejos en las tres fases de la comida para sentirte mucho mejor y hacer que tus digestiones sean más ligeras.

Recuerda: Los atracones y comilonas provocan pesadez de estómago. Toma algún alimento a mediodía y por la tarde con la finalidad de llegar a la comida y cena con menos hambre.

Tres pasos clave para una buena digestión

Es importante destacar que la digestión no implica únicamente el proceso posterior a la comida, ya que todo lo que hagamos antes, durante y después de comer influye en nuestra digestión.

Primer paso

A la hora de cocinar, lo más recomendable en todo momento será utilizar alimentos frescos. Utilizando poco aceite, cocinaremos platos bajos en grasa y ricos en fibra. Evitar en la medida de lo posible el uso de la sal, sustituyéndola por diversas especias (orégano, albahaca, tomillo, romero), consiguiendo con ello un gran sabor y aroma que nos ayudarán a hacer una correcta digestión. Y recordar que no es recomendable llegar a la comida con mucho apetito, por lo tanto, la mejor opción será tomar una pieza de fruta o un yogur a mediodía.

Segundo paso

Durante la comida, algo que desde pequeños nos inculcaron, trocear los alimentos antes de ingerirlos y sobre todo masticar despacio, sin tragar compulsivamente. Evitaremos los líquidos durante la comida y lo mejor es, siempre, el agua. ¿Qué tiempo le dedico a las comidas? El tiempo medio que se le debe dedicar a la comida oscila entre los 25-30 minutos. Normalmente, comer, es un acto social, por eso lo ideal será sentarse junto a la familia y relajarse, evitando tareas como trabajar, leer o ver la televisión.

Tercer paso

Después de comer, es conveniente descansar. La siesta, es algo necesario en muchas personas, pero hay que evitar echarse inmediatamente después de comer, con 20 minutos es más que suficiente. Muchas personas piensas lo contrario pero hacer ejercicio después de comer no es bueno, conviene esperar, al menos, dos horas (momento en el cual se habrá terminado el proceso de digestión). Sustituiremos el café y el alcohol por infusiones como el té, manzanilla, menta, etc. Si padeces de digestiones pesadas, ve al médico y no te auto mediques con antiácidos ni remedios caseros (bicarbonato, agua con gas, sal de frutas), esto puede producirte mayor acidez gástrica y tienen contraindicaciones.

¿Por qué conviene masticar bien?

La masticación es el primer paso que realizamos para que la comida llegue al estómago lista para la digestión. Masticando bien, comemos más despacio, la comida se tritura mejor, la digestión se hace más fácilmente y los nutrientes se absorben con mayor facilidad por nuestro organismo.

Conseguimos un mayor aprecio al sabor y gusto del alimento ingerido, puesto que si comemos demasiado rápido apenas notaremos su sabor. Además, al comer más despacio, nuestro sistema nervioso se calma, comeremos más relajados y el alimento nos sentará mejor. Por lo tanto, nos sentiremos mejor cuando estemos saciados.

Los secretos de una buena digestión
5 (100%) 1 vote

4 comentarios en “Los secretos de una buena digestión

  1. Para tener una buena digestion es importante consumir fibra natural que se puede encontrar en alimentos como la pera, manzana, avena brocoli entre otros. Ademas se debe consumir agua minimo 2 litro para que el intestino este lo suficiente lubricado y tenga mejor movimiento.

Deja un comentario