Materiales medicos

Los beneficios de una buena higiene bucal y su incidencia en la salud integral

Mantener una buena higiene bucal es algo fundamental para la salud integral del organismo. Esta premisa todos la escuchan desde muy pequeños en el colegio y en sus hogares, y en ocasiones puede llegar a ser reiterativa, sin embargo, no hay nada más cierto por una infinidad de razones.

Materiales medicos

La buena higiene bucal tiene muchos beneficios tanto para la propia boca como para el resto del organismo, por cuanto gracias a ella se eliminan bacterias y otros elementos que pueden afectar en distintos niveles la salud integral del cuerpo.

Por la boca entran los nutrientes y alimentos que requiere el organismo para funcionar y que ayudan a tener una mayor fortaleza; pero también es la entrada para organismos microscópicos y patógenos que, por el contrario, son perjudiciales para la salud.

Pero la higiene bucal no sólo es el cepillado efectivo tres veces al día de los dientes, lo cual, por supuesto es primordial, sino también implica una serie de cuidados extra que ayudan a garantizar una mejor vida, más vitalidad y también una linda sonrisa.

Cómo mantener una excelente salud bucal

Lo principal es el cepillado diario de manera correcta y efectiva que se inculca desde chicos para eliminar cualquier residuo que quede de las comidas y pueda afectar la integridad dental. Esta limpieza debe hacerse con la técnica adecuada y con pasta dentífrica de buena calidad.

El uso de hilo dental y de agentes limpiadores que complementen el enjuague bucal, igualmente, forman parte de una adecuada higiene.

También, se deben hacer periódicos chequeos con dentistas que ayuden a revisar que todo el sistema bucodental esté en óptimas condiciones, lo cual debe hacerse en centros especializados, como la Clínica Dental Blanc, dentista en Pineda de Mar, que realiza revisiones de mantenimiento y ofrece efectivos servicios de odontología, ortodoncia, estética dental e implantología en este municipio español de Cataluña.

Esta clínica cuenta con una moderna infraestructura, ubicada en pleno centro comercial de Pineda de Mar, con equipos de última tecnología, laboratorio propio y los mejores higienistas dentales, ortodoncistas, cirujanos implantólogos y dentistas que prestan servicios de alta calidad en los distintos servicios relacionados con la salud bucal.

La prioridad de Dental Blanc es brindar un servicio de alta calidad, con materiales de primera y tratamientos personalizados, los cuales, por cierto, se pueden financiar, gratuitamente, hasta por dos años. Además, ofrece ortodoncia, colocación de brackets o correctores invisibles, prótesis dentales, estética dental, blanqueamientos, reconstrucción y servicio de ortopantomografía.

La boca ayuda a detectar enfermedades

La boca también puede mostrar algunos síntomas relacionados con distintas enfermedades del organismo, lo cual se suma a las importantes razones por la que todas las personas deben hacerse periódicos chequeos médico dentales.

Una adecuada revisión bucodental puede evidenciar algunos indicios de enfermedades o carencias nutricionales, así como hábitos perjudiciales relacionados al consumo de tabaco, drogas o alcohol, y en general ayuda a conocer las condiciones de salud integral de la persona.

Una dieta inadecuada, el estrés, el tabaquismo, además de la falta de higiene bucal, pueden generar caries, infecciones en las encías, lesiones de la mucosa bucal, disfunción articular – mandibular y dolor. A su vez, la mala condición de la boca puede complicar algunas otras afecciones, por ejemplo las infecciones periodontales pueden incidir en cardiopatías, accidentes cerebrovasculares, aumento de la diabetes, bacteriemias, partos prematuros y problemas respiratorios.

Un hábito muy dañino que muchos tienen y que afecta la dentadura es abrir tapas u cualquier objeto con los dientes, dañando el esmalte u ocasionando severas fracturas irreversibles en ellos, esto no se debe hacer.

Por todo ello, es muy importante mantener correctos hábitos de higiene bucal con el habitual cepillado dental diario, visitas periódicas al odontólogo, alimentación balanceada y la eliminación de hábitos perjudiciales que afectan no sólo la salud bucal, sino a todo el organismo en general.

 

Los beneficios de una buena higiene bucal y su incidencia en la salud integral
¿Qué te ha parecido?