historia clínica electrónica

¿Historia Clínica Electrónica?

El Historial Clínico Electrónico (HCE) es el registro donde se encuentran mecanizados todos los datos sociales, preventivos y médicos de cada paciente, que pueden haber sido obtenidos tanto de forma directa como indirecta y que se encuentran en constante estado de actualización.

historia clinica

Además, dentro del registro se incluyen otros detalles como valoraciones o cualquier tipo de información de importancia sobre la situación y la evolución del paciente a lo largo de proceso en el que se le está asistiendo. Es por ello que cualquier documento que se genere ya sea escrito o gráfico queda incorporado al historial del paciente en la llamada Historia Clínica Electrónica como vemos.

Es por ello que las TIC juegan un importante papel en el proceso de almacenaje pues de esta forma en cualquier momento de la vida del paciente, el médico puede acceder al historial para verificar o consultar los datos que necesite saber para poder tratarlo adecuadamente. De esta forma el proceso es mucho más ágil pues además de poder localizar el historial mucho más rápido, puede hacerse desde cualquier punto de España. Pero además también está disponible este tipo de software para clínicas privadas.

Por otro lado, cabe destacar que gracias a ello es posible contrarrestar posibles negligencias médicas, retrasos en la atención, cirugías… Y es que la falta de información puede provocar que el médico cometa errores.

Con la ventaja de que todos estos datos se encuentran sujetos a estrictos controles de seguridad para evitar que caigan en las manos equivocadas. Así pues, además de necesitar un nombre de usuario y una contraseña para entrar, en los últimos tiempos se ha añadido además el control por huella digital. Y es que cualquier accidente en la base de datos o acceso indebido podría ocasionar grandes problemas tanto en la gestión hospitalaria como para los propios pacientes, incluso ocasionar la muerte.

Amante del deporte y la vida sana. La constancia es la base del éxito.
¿Historia Clínica Electrónica?
5 (100%) 1 vote

1 comentario en “¿Historia Clínica Electrónica?

  1. La historia clínica electrónica es fundamental para conocer el estado del paciente y evitar las posibles negligencias médicas, por lo que es un gran avance.

Deja un comentario