aromaterapia

En qué consiste la aromaterapia

aromaterapia

Muchas son las personas que se preguntan cual es la finalidad y qué beneficios nos aportan las terapias de aromaterapia. La aromaterapia utiliza los aceites esenciales extraídos de las plantas y de algunos árboles para estimular y fortalecer las defensas de nuestro organismo y devolverle la salud y el bienestar que este merece.

Estas terapias son aplicadas mediante baños, inhalación, difusión o masajes, y se emplean para una gran variedad de trastornos, como puedan ser el estrés, los problemas circulatorios o el propio cansancio.

Principios activos de los aceites y sus métodos de obtención

Estos aceites esenciales son sustancias vegetales que contienen principios activos capaces de ser absorbidos por la piel o bien a través del olfato. Actúan sobre el sistema nervioso produciendo efectos reparadores. Además, se pueden obtener de distintas maneras,  a continuación os citamos las más populares:

  • Por maceración: Se sumerge en aceite caliente, desde el cual se recogerán las sustancias aromáticas. 
  • Por presión: Se obtendrá la esencia de los cítricos al exprimir su corteza.
  • Por destilación: La plata es sometida a la acción del vapor de agua, gracias al cual se conseguirá que se libere las moléculas aromáticas.
  • Prensado: En este último caso, se prensan las flores sobre una superficie aceitosa de forma que se impregne de su esencia.

aromaterapia

Los aceites de las plantas han sido empleados desde la antigüedad por muchas culturas para restablecer la salud, para perfumarse y para cuidar el cuerpo. El término de aromaterapia se debe al químico francés, René-Maurice Gattefossé, el cual estudió las propiedades terapéuticas de los aceites esenciales a principios del siglo veinte.

¿Cuáles son los aceites más comunes en aromaterapia?

Exceptuando algunos casos, los aceites no suelen aplicarse directamente sobre nuestra piel. Deberán ser diluidos en una base de aceite vegetal, como puedan ser las almendras dulces. Veamos ahora algunas de las plantas más empleadas en aromaterapia:

  • Romero: Estos aceites se suelen emplear para tratar problemas del tipo respiratorio y como analgésico en dolores musculares.
  • Manzanilla: Se utiliza para tratar problemas tanto digestivos como de la piel, así como los derivados de la tensión nerviosa.
  • Árbol de té: Gracias a sus propiedades naturales, es empleada para tratar las afecciones de la piel.
  • Lavanda: Empleada comúnmente para problemas y trastornos derivados del insomnio y tensión nerviosa.

 

Cómo actúa la aromaterapia en nuestro organismo 

Los aceites son frecuentemente empleados para tonificar, como calmantes y incluso como reguladores de ciertas funciones de nuestro cuerpo. Además, poseen diversas propiedades antisépticas empleadas para el tratamiento de problemas infecciosos. El aroma de los aceites esenciales es capaz de activar las células olfativas de los nervios de las cavidades nasales, desde aquí será dónde se “informe” al sistema límbico, una pequeña área de nuestro cerebro que está estrechamente relacionada con las emociones y la memoria, entra otras muchas funciones vitales del propio organismo.

la aromaterapia

 Recordad: No se debe de aplicar el aceite directamente sobre la piel, primera se ha de diluir con otros aceites vegetales como el de almendras dulces, coco o yoyoba. 

 

Cómo se emplea la aromaterapia 

Normalmente, la aromaterapia se suele aplicar a través de difusión y la inhalación, así como el masaje y los cosméticos. Sin embargo, el tratamiento por vía oral requiere de una indicación médica.  

  • Difusión e inhalación: Quizás te estés preguntando, ¿qué estará queriendo decir con difusión?. La difusión no es más que el vapor que se desprende al calentar las gotas de aceites esenciales en agua caliente sobre un recipiente o pebetero. Esto permitirá que el vapor de las esencias se absorba a través de la respiración. También se pueden aplicar por inhalación, para ello, se vierten unas pocas gotas de estos aceites esenciales en agua muy caliente y se inhala poniendo la cabeza sobre el recipiente, cubierta con una toalla. Este último método resulta muy recomendable para tratar problemas leves de salud, como puede ser un simple resfriado.
  • Masajes: Estos aceites podrán aplicarse sobre la piel mediante masajes, permitiendo que las propiedades de la planta se absorban a través de los poros de la piel. Como ya sabéis, no se aplicará directamente sobre la piel, si no que se diluirá con otros aceites previamente. Por último, cabe mencionar que esta aplicación ofrece unos grandes resultados cuando se padece de tensión nerviosa y ataques de estrés.
  • Cosméticos y baños relajantes: También se pueden emplear los aceites esenciales para la elaboración de cremas faciales o corporales, geles, sales de baño, champú, etc. Siempre se cuidará que la dilución sea la adecuada.

 

Amante del deporte y la vida sana. La constancia es la base del éxito.
En qué consiste la aromaterapia
5 (100%) 1 vote

3 comentarios en “En qué consiste la aromaterapia

Deja un comentario