depresion postparto

Depresión postparto: Cómo evitar venirse abajo

El agotamiento físico junto con los cambios hormonales son algunos de los factores más comunes en las personas que padecen de depresión postparto. Una postración grave –mientras dura- pero que con algo de apoyo y ayuda es posible superar.  En este artículo os vamos a dar algunos de los mejores consejos y acciones que debéis tener en cuenta si os encontráis en esta delicada situación.

La gran mayoría conoce este estado de ánimo –transitorio- que suele presentarse tras dar a luz aproximadamente al mismo tiempo que se produce la subida de la leche materna. Muchas mujeres se muestran bajas de ánimo, con poca autoestima incluso llorosas, debido probablemente al cansancio general del parto, la falta de sueño y los cambios físicos que se experimentan. Durante el periodo de gestación, los niveles de volumen sanguíneo se ven incrementados en un tercio, mientras que tras dar a luz, vuelven a sus niveles normales. Pero lo más significativo es la alteración de los niveles hormonales. Y es que, durante el embarazo, nuestro organismo es capaz de generar una gran cantidad de hormonas que tras el parto, descienden bruscamente, produciendo alteraciones emocionales.

depresion postparto

Casi todas las mujeres se sienten alteradas y nerviosas durante el nacimiento de su bebé, y la depresión puede ser una reacción más cuando cesa la excitación. Sea cual sea la causa, la depresión postparto suele durar unos pocos días.

“La depresión postparto pude llegar a producirte un total desamparo, porque te sientes víctima de las circunstancias que no puedes superar”.

La auténtica depresión

Una de cada veinte mujeres que sufre esta clase de depresión real que se produce tras el nacimiento del niño, probablemente no volverán a sufrirlas. Eso sí, los síntomas son muy parecidos con los del resto de depresiones. Aunque  no se desencadenen después del parto, como normal general suele aparecer (en aquellas mujeres afectadas) a los 3 o 6 primeros meses.

Los síntomas variarán según la persona. Suelen experimentar una sensación de cansancio que no tiene justificación alguna con la actividad física realizada. Del mismo modo, se sienten sin fuerzas para levantarse de la cama o realizar sus quehaceres diarios. Otro de los síntomas más comunes suele ser la facilidad para irritarse o mosquearse por las cosas que no les hacen gracia.

Muchas mujeres se sienten muy mal interiormente, pero siguen alegres y con ganas de cuidar de su hijo. Sin embargo, otras mujeres pueden cruzarse con una serie de sentimientos negativos hacia el bebé, es decir, se obsesionan con la idea de que no le quieren tanto y tan positivamente como al principio. Este sentimiento les aflora una sensación de auténtico fracaso y culpabilidad. No es normal que estos sentimientos vayan a más, aunque es posible  medicarlos con el asesoramiento de un médico especialista.

Síntomas comunes de la depresión postparto

Además de sentirte floja y deprimida, es probable que experimentes algunos de estos síntomas cuando tengas depresión postparto:

  • Cambios bruscos de humor.
  • Agotamiento extremo.
  • Problemas para conciliar el sueño.
  • Sentimiento de culpabilidad por no querer lo suficiente a tu hijo.
  • Miedo a hacer daño al niño.
  • Preocupación excesiva por el bienestar del niño.
  • Sensación de no estar a la altura de las circunstancias.
  • Mal humor o irritabilidad.

Ten en cuenta…

Sólo si los síntomas son muy graves, tu médico te recetará algún antidepresivo para mitigar tu abatimiento. Además, si combates su abatimiento con alguien que haya pasado por esta situación, será un paso muy positivo para la recuperación absoluta.

Plan de acción, toma medidas de inmediato

depresion postparto

Si estás muy deprimida, no pierdas el tiempo y toma medidas cuanto antes. A continuación te ofrecemos algunos consejos que debes seguir ante una situación así.

  • Intenta dormir más y comer con regularidad. (Siguiendo una dieta equilibrada)
  • Busca a alguien comprensivo con quien puedas hablar y contarle cómo te sientes.
  • Buscar a una persona que pueda ayudarte con el niño y la casa.
  • Busca ayuda médica tan pronto como sea posible.
  • Cuídate y dedícate tiempo. Intenta salir a andar, ir al cine, a tomar algo con tus amigos/as, etc.
  • Puedes unirte a algún grupo de gimnasia postparto, esto te hará bien y te ayudará a recuperar tu forma física.
  • Confía en tu marido, familiares y/o amigos. No ocultes tus sentimientos, exprésalos.

¿Qué más debo saber sobre la depresión postparto?

Cerca del 5 o 10% de las madres sufren este tipo de problema, no eres la única. Además, debes tener en cuenta que la DPP (Depresión postparto) mejora antes si se tiene un apoyo o asesoramiento médico. Habla con tu marido y expresa tus sentimientos. Y no olvides que si no puedes llevarlo todo al día, el bebé, el trabajo, la casa… Puedes pedir ayuda, olvida tu orgullo.

Por último, destacar que la depresión postparto no suele durar más de 6 meses en ninguno de los casos.

Amante del deporte y la vida sana. La constancia es la base del éxito.
Depresión postparto: Cómo evitar venirse abajo
5 (100%) 1 vote

2 comentarios en “Depresión postparto: Cómo evitar venirse abajo

  1. Se que es una condición muy complicada, pero nunca me había imaginado hasta que extremos.
    La semana pasada vi la noticia de una madre que se había quitado la vida, ademas de matar a su bebe de escasos 6 meses de vida.

    Creo que, como muy bien dices, hay que tomar acción a la primera señal depresiva en una madre que acaba de tener un bebe.
    Excelente articulo, como siempre!!!

  2. Yo viví la deprecion posparto ya q en mi gestación engorde 30 kilos mi cuerpo había cambiado muchísimo y sentía q mi esposo no me quería pero miraba mi bb y me cambiaba el pensamiento enseguida y la nena me fue ayudando ya q amo tanto a mi hija y lo supere al cabo de un año recupere no figura pero todo depende de uno mismo de quererse y no seguir comiendo como si siguieras embarazada

Deja un comentario