candidiasis vaginal

Qué es la candidiasis vaginal y cómo tratarla

A grandes rasgos, podemos definir la candidiasis vaginal como una vaginitis infecciosa que se produce por una levadura del género cándida, siendo el más popular y conocido de ellos la candida albicans, seguido de glabatra y tropicalis. Esta infección vaginal también se la conoce popularmente como hongos vaginales y vaginitis por monilias.   

La candida albicans se encuentra en pequeñas cantidades repartidas por distintas partes de nuestro cuerpo, como pueda ser la boca, la piel, la vagina así como el tracto digestivo. Eso sí, aunque esté presente, no tiene porqué causar efecto. Se calcula que aproximadamente el 25% de las mujeres que portan este organismo, pueden mantenerlo sin causar problemas o molestias. Los síntomas de esta infección suelen aparecer cuando el número y tamaño de los hongos crece exponencialmente. Como norma general, estos hongos aparecerán tras haber estado medicándonos con antibióticos durante una temporada. Esto es debido a que los antibióticos modifican por completo el balance habitual de los micro-organismos situados en la vagina.

candidiasis vaginal

¿Cuáles son sus principales síntomas?

A continuación hacemos un repaso rápido a algunos de los síntomas más comunes que pueden darse en aquellas mujeres con candidiasis vaginal.

  • Dolor al orinar.
  • Picor y escozor vaginal y labial.
  • Descarga vaginal espesa, blanca u anormal.
  • Dolores durante las relaciones sexuales.
  • Enrojecimiento en la piel de la vulva.

¿Cómo puedo tratarla?

Existen varios tipos de tratamientos. Pero nosotros siempre recomendamos que ante el primer síntoma de molestia o escozor, se acuda al médico especialista, pues el mejor que nadie sabrá si se trata o no de esta molesta infección.

Normalmente, tu médico te recetará cremas vaginales con cotrimazol o miconazol. En definitiva, cualquier medicamento antimicótico (antihongos) que pueda ser administrado vía oral, tópica o mediante óvulos vaginales.

Efectos secundarios

Entre los efectos secundarios más conocidos de los distintos medicamentos, nos encontramos con:

  • Molestias y dificultades a la hora de usarlos.
  • Sensación leve de ardor, picor o hinchazón.
  • Rotura de los preservativos al emplear óvulos vaginales.
  • Manchas blancas en la ropa interior

Nota: Recuerda que la candidiasis vaginal no está considerada como una enfermedad de transmisión sexual. Sin embargo, se estima que el 10-15% de los hombres que mantienen relaciones sexuales con mujeres infectadas por este problema, sufren de picores y enrojecimientos en sus partes.

Creadora de contenidos Freelance con ganas de comerse el mundo.
Qué es la candidiasis vaginal y cómo tratarla
4.5 (90%) 2 votes

Deja un comentario