cuando ir al psicologo

¿Cuándo es necesario acudir al psicólogo?

Ir al psicólogo no es una actividad que se haga muy a menudo, no porque no se necesite sino porque existen razones de otro tipo, como vergüenza o miedo a ser juzgados. Y no precisamente por el médico sino por los familiares o amigos que nos rodean.

En todo caso, visitar al psicólogo unas cuantas veces en la vida es señal de que se quiere sanar heridas o alejar viejos fantasmas que suelen aparecer cuando las cosas no marchan bien o cuando el estrés y la angustia atacan a cualquier hora del día.  

cuando ir al psicologo

Los traumas del pasado son motivos para buscar ayuda profesional

Si los maltratos físicos y emocionales formaron parte de la infancia, y puede sentirse que la consciencia se manifiesta haciendo ver que no se puede seguir sufriendo por asuntos del pasado, entonces es el momento oportuno para buscar ayuda de Consulta 21 psicólogos.

Si a pesar de sentirse decidido a consultar con un profesional el miedo es paralizante, y se acrecienta el temor de que la angustia quede al descubierto de los seres queridos, entonces un psicologo online puede ser la mejor manera de dar ese primer paso sin que nadie lo note.

La muerte de un ser querido o la pérdida de un trabajo pueden ser motivos suficientes para aferrarse al dolor y al sufrimiento, y permanecer en el pasado recordando lo que se ha perdido. Vivir en este estado de añoranza no hace sino aumentar la sensación de angustia y desesperanza, emociones que no permiten avanzar hacia la realización de nuevos sueños o el cumplimiento de metas. En estos casos es imprescindible buscar ayuda profesional.

Los malestares físicos pueden ser señales de problemas psicológicos

Cuando hay síntomas como dolor de cabeza, dolor de estómago o inapetencia sexual, entre otros, se acude al médico para saber qué está pasando. Si los exámenes clínicos no muestran ningún problema físico, entonces es cuando se cree que el problema puede ser psicológico y necesita ser tratado por un especialista como los que se pueden encontrar en consulta 21.

El estrés crónico se genera a raíz de problemas creados en la mente, pero la sintomatología radica y se expande en el cuerpo de múltiples formas. Por esta razón, se acude al médico buscando un diagnóstico que permita aplicar un tratamiento y así recuperar pronto la salud. Sin embargo, cuando no existe una explicación médica para los síntomas, deben buscarse soluciones con un profesional de la salud mental.

Si sientes malestares psicológicos de este tipo, recuerda que puedes contar con Consulta 21. Su equipo de psicologos en Malaga conoce perfectamente cómo tratar este tipo de problemas, y cuentan con las terapias indicadas para sanar cualquier problema mental que esté produciendo estos dolores físicos.

Si se es adicto a alguno

No hay señal más clara que la adicción para saber que algo mentalmente no está bien. Cuando se trata de adicción a sustancias tóxicas, el problema se intensifica porque se corre el riesgo de morir por sobredosis. Pero no solo existe adicción a las drogas. También existe, y es más común de lo que creemos, adicción a personas.  

Los llamados círculos viciosos entre parejas son bastante comunes y muestran que la disfuncionalidad mental se intensifica por el hecho de que el conflicto entre ambas personas vibra en una misma frecuencia. Es decir que se requiere de dos personas igualmente enfermas para que la disfuncionalidad cobre vida.

Así como un drogadicto decide alejarse de la sustancia nociva para su cuerpo, del mismo modo en los círculos viciosos de parejas uno de los dos debe tomar la decisión de alejarse del otro quien vendría siendo, en su estrecha visión, el causante de las desgracias. Pero esta decisión puede ser reforzada y orientada si se acude a la ayuda de un psicólogo.

Otras señales importantes

Permanecer ensimismado o alejado de los amigos y seres queridos, o mostrar un ánimo sombrío o cabizbajo, también son señales irrefutables de que algunas emociones negativas o sentimientos están siendo guardados celosamente en el subconsciente.

Habría que añadir a todo lo dicho hasta ahora que cuánta más angustia y dolor haya dentro de cada quien, mayor será la importancia de consultar con un psicólogo, pero se debe tener en cuenta que para que haya buenos resultados la decisión ha de ser personal, porque esta debe ser originada por una previa toma de consciencia.

 

¿Cuándo es necesario acudir al psicólogo?
3 (60%) 2 votes

Deja un comentario