terapia de pareja

Consejos para solucionar problemas de pareja

Las relaciones humanas son un hecho ancestral. Todos los días se crean nuevas parejas y nuevos romances, de los cuales no todos prosperan. Mucha gente, una vez establece una relación sentimental cree que esta debe funcionar “por arte de magia”, pero eso no es así.

Cuando los problemas surgen y empiezan las disputas, debemos utilizar el recuerdo de lo aprendido en nuestras experiencias pasadas así como también podemos aplicar una serie de consejos como los que os voy a dar a continuación.

Escuchar y pedir perdón: las bases de la terapia de pareja

Como hemos podido extraer de la página sobre la terapia de pareja terapiadeparejaweb.com, las peleas muchas veces no se resuelven en incluso son provocadas por un simple motivo: no escuchamos. Comienza por aprender a escuchar a tu pareja y tener en cuenta lo te dice. Su opinión es igual de importante que la tuya y quizá esté intentando decirte que se siente descontenta con alguno de sus sentimientos y es ahí donde deberías poder de tu parte para ayudar.

Terapia de pareja

Esto significa, en primer lugar, aceptar los errores. Saber reconocer una errata y expresándolo con frases como: “lo siento mucho, no fue mi intención” es uno de los primeros pasos para hacerte responsable de tus acciones y palabras, haciendo saber así que hacer mal no era tu intención.

En un principio, toda disputa pierde su justificación cuando has reconocido y has pedido perdón de forma sincera.

Reconoce que los dos son responsables del problema

En la terapia de pareja, debemos reconocer que ambas partes han contribuido a crear el conflicto. El primer paso, pues, será ser consciente de nuestros propios errores e intentar modificar nuestra conducta para eliminarlos o por lo menos mejorarlos en lo que nos sea posible.

Si crees que no es tu problema y que por ende no necesitas trabajar en la solución, posiblemente estés muy equivocado y nunca llegues a solucionarlo.

Por lo general, en una discusión, una lucha de egos nunca es buena. Cada uno de los implicados tiende a intentar convencer a la otra de que su propio juicio es el correcto y en la práctica esto no debería de ser así. Tenemos que aplicar los anteriores consejos para saber cuándo ceder y escuchar.

A menudo, las peleas se ven afectadas negativamente por anteriores discusiones, sacando a discusión antiguos conflictos, lo cual no hace más que incrementar el problema de pareja actual. Estas experiencias pasadas deben servirnos para educarnos, no para “meter más leña al fuego”.

Estos cuatro anteriores consejos solo darán fruto si los dos integrantes de la pareja o matrimonio están listos y realmente quieren cambiar la situación. Se paciente, involúcrate i modifica tu actitud. Si con todo esto no puede solucionarlo y cree que necesita ayuda externa, siempre puede pedir consejo a un psicólogo para parejas profesional.

Si nunca has encontrado el momento oportuno para solucionar los problemas de pareja, ahora es el mejor momento. Empiece aplicando estos consejos y con algo de suerte y buena fe, podrás aplicar tu propia terapia para parejas.

Creadora de contenidos Freelance con ganas de comerse el mundo.
Consejos para solucionar problemas de pareja
5 (100%) 4 votes

1 comentario en “Consejos para solucionar problemas de pareja

  1. Estoy completamente de acuerdo con las bases de la terapia de pareja, saber escuchar al otro es una gran paso en el proceso de recuperar una relación, pero saber perdonar tal vez es lo mas difícil y a la vez lo mas importante para sanar heridas del corazón.

    Un saludo

Deja un comentario