alimentacion saludable

Una alimentación sana es la base para una vida saludable

Incluir productos sanos y con alto contenido de vitaminas y nutrientes en la dieta diaria, es fundamental para que el organismo funcione óptimamente, “somos lo que comemos”, dice el refrán. Otro aspecto fundamental es la higiene que se debe tener en el momento de manipular los alimentos, ya que esto evitará riesgo de contraer enfermedades.

Con la irrupción de todo lo relacionado con el mundo fitness y la idea de mantener un cuerpo delgado y tonificado, desde hace algunos años, el ejercicio y la alimentación saludable han tomado un lugar preponderante en la vida de millones de personas.

En el caso de las mujeres, la temida celulitis es uno de los principales enemigos a vencer, por lo que siempre están en la constante búsqueda de alternativas en cuanto a entrenamiento físico y dietas específicas que ayuden a reducirla.

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De igual manera, cada vez más mujeres y hombres que quieren verse bien, están adoptando patrones basados en alimentos saludables, por lo que siempre están en la búsqueda de información y consejos sobre qué comer y qué no, para mantener la figura.

Es importante que en todo este tema de las dietas saludables, se tenga en cuenta que un aspecto vital para la preservación de la salud, es la correcta manipulación de los alimentos, tanto en el hogar como en el sector de la restauración y hostelería, y en el comercio menor de alimentos.

El jamón ibérico es una opción saludable

Una buena noticia para quienes andan en la búsqueda de una alimentación sana que no sea aburrida e insípida, es que el delicioso jamón ibérico puede incorporarse perfectamente a un régimen saludable, no en balde, por eso la dieta mediterránea es tan seguida y este alimento está incluido en ella, junto con pescados, frutas y verduras.

Comprar un buen jamón ibérico e incluirlo en porciones moderadas en algunas de nuestras preparaciones, aporta al organismo una gran cantidad de minerales y vitaminas tales como zinc, hierro, magnesio, calcio, fósforo, así como vitaminas B1, B2, B3 y B6  y algunas del grupo D.

El jamón ibérico de bellota contiene un 50% más de proteína que las carnes frescas, es bajo en calorías, además, sus propiedades son similares a las del aceite de oliva, el cual tiene la mitad de sus grasas del tipo insaturadas. Otra de sus ventajas es que este tipo de jamón se cura de forma natural, sin colorantes, conservantes, ni ningún otro producto químico.

Existen en el mercado variadas presentaciones de jamón ibérico y también se ha diversificado su comercialización. Hoy en día podemos comprar un buen jamón pata negra certificado, por ejemplo, a tan sólo unos clics, además de otros productos, bien sea en piezas enteras, cortado o deshuesado, en lonchas, en lotes y cestas ibéricas para regalar, embutidos y platos ibéricos, así como accesorios para su servicio y consumo.

Dieta sana, alternativa contra la celulitis

Tal y como mencionamos al inicio, la celulitis es el enemigo número uno de las mujeres, por lo que es casi una obsesión, prevenirlas y reducirlas. Ejercicios, cremas, fórmulas mágicas caseras y comerciales, en definitiva, hay miles de productos en el mercado, pero sin duda, uno de los factores principales para combatirla es la buena alimentación.

En tal sentido, es importante llevar una buena dieta para reducir la celulitis que sea rica en agua, en alimentos depurativos, de fácil digestión, que refuercen el sistema circulatorio, que contengan yodo para optimizar el metabolismo energético y que sean ricos en Omega 3.

Una dieta anticelulítica tendrá un bajo contenido en fruta, ya que ésta tiende a convertirse en grasas. Está prohibido consumir bebidas azucaradas y alcohólicas, embutidos, conservas, bollería industrial, y lácteos enteros y grasos.

Manipular bien los alimentos es vital

Cuando hablamos de alimentación saludable, no sólo se trata de lo relacionado con los contenidos nutricionales de cada alimento. Hay que tener también en cuenta los criterios para ser un buen manipulador de alimentos, y para esto se necesita formación, la cual es imprescindible para optar a una plaza laboral relacionada con el manejo de alimentos; pero además, es recomendable para que la preparación de platos en el hogar sea segura a favor de la familia.

Obtener formación en higiene alimentaria para manipular alimentos de forma segura es vital, ya que de esta manera, se evita correr riesgo de contraer enfermedades tales como salmonella, toxoplasma gondii, campylobacter, listeria monocytogenes, norovirus, hepatitis, entre otras.

Gracias a las nuevas tecnologías se puede obtener a través de internet, información de primera mano sobre la correcta higiene alimentaria, que incluso puede servir de base para sacarse el carnet de manipulador de alimentos reglamentario y así optar a trabajar en el sector de la restauración y afines. No es caro ni difícil, ya que hay portales que ofrecen la capacitación de manera gratuita.

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