Los alimentos que producen ácido úrico

beber agua

Dolor en el músculo esquelético y en las articulaciones, enfermedades cardíacas y diabetes pueden ser el resultado de un exceso de ácido úrico en el torrente sanguíneo. Hoy en día, muchas son las personas que sufren de estas condiciones de salud sin darse cuenta de su posible origen. A esto, cabe añadir la rutina diaria (normalmente sometidas a un ritmo rápido) en la sociedad actual, acarreando que muchas personas ingieran alimentos poco saludables que suelen ser ricos en ácido úrico, sin considerar las consecuencias posteriores.

Además, los niveles altos de ácido úrico afectan produciendo un envejecimiento prematuro, un tipo de dolor de las articulaciones que es causada por el ácido que se acumulan en el torrente sanguíneo, dando lugar a que el cuerpo ataque a sus propias articulaciones.

Identificación

Las purinas son una sustancia natural en el cuerpo, pero se encuentran también en una variedad de alimentos, así como bebidas alcohólicas. Tomar demasiadas puede causar una acumulación de ácido úrico en la sangre. Cuando las personas consumen alimentos que son ricos en purinas como las carnes rojas, salchichas y tocino sobre una base regular, las posibilidades de acumulación de ácido úrico son muy altas.

Moderación

La amenaza de los riesgos de salud no significa que debas suprimir  todos los alimentos ricos en purina de tu dieta, pero conviene comer estos alimentos con cautela y gran moderación. A continuación se muestra una lista parcial de los alimentos que son ricos en purinas y pueden dar lugar a niveles elevados de ácido úrico:

• Carne de cerdo, el pescado azul es generalmente mucho más saludable

• Los alimentos fritos

• Filete de pollo, quite la piel del pollo y el pato

• Azúcar blanca y el arroz integral

• Berenjenas

• Pimientos

• Tomate

• Cerveza y otras bebidas alcohólicas

Prevención / Solución

Con el fin de prevenir o controlar la acumulación de ácido úrico, existen varios hábitos saludables que puedes realizar. En primer lugar, cambia tus hábitos alimenticios respecto a la comida y bebida. Sustituye las salchichas, hamburguesas y las carnes rojas por pechuga de pollo o lomo (entre otros), además conviene seguir una dieta rica en verduras, zanahorias, pepinos, lechuga y fruta, pasta y pescado azul. Además, la vitamina C y D pueden ayudar a eliminar las toxinas del cuerpo.

carne roja

Limita el consumo de alcohol. En cambio, la bebida de leche descremada, jugo vegetal que contiene la zanahoria, el apio, jugo de remolacha y pepino y cerca de 2 litros de agua al día, es una práctica muy recomendable. El agua limpia las toxinas dañinas del cuerpo que puede causar problemas de salud. Dos vasos grandes por mañana es un buen punto de partida para limpiar y purificar el tracto digestivo, así como el ácido úrico en las venas.

De diez a quince minutos de ejercicio diario pueden ayudar a deshacerse de esos kilos no deseados y a bombear la sangre.

Para disminuir la cantidad de ácido úrico que afectan a las articulaciones, tendremos que mantener unos buenos hábitos en la alimentación y la salud. Esto puede resultar difícil a priori, tendremos altibajos y contratiempos, pero con una mente decidida y fuerza de voluntad obtendremos una buena recompensa.

Recuerda

La acumulación de ácido úrico en la sangre puede llegar a limitar nuestra vida física. Consulta a tu médico si piensas que tienes un caso de ácido úrico elevado. Además de recomendar una dieta saludable, el médico también puede sugerir medicamentos que reducen los niveles de ácido úrico.

The following two tabs change content below.

Aitor Ruiz

CEO & SEO at La salud
Amante del deporte y la vida sana. La constancia es la base del éxito.

Latest posts by Aitor Ruiz (see all)

Tagged: , , , ,

Comentarios: 9

  1. Trastornos alimenticios feb 10, 2013 at 1:44 am Reply

    Hola, gracias por la información, sinceramente no sabía que ninguno de esos alimentos que nombras, podían traer consecuencias de ácido úrico alto e incluso alguno pensé que era de lo mejorcito para comer.

  2. Susana nov 14, 2013 at 5:51 am Reply

    En realidad y me preocupa, mi dieta es sana, he dejado la carne desde hace tiempo la como pero en contadas ocasiones, tal vez una o dos veces al año.. por lo demás todo lo cocino asado, mucha verdura, ensaladas, pescado, etc. Lo único que como casi del diario es jitomate y el aderezo de mis ensaladas es italiano, con poco aceite de oliva, vinagre de manzana o limón, sal y pimienta… aun así lo tengo el acido alto 5.8 .. de acuerdo el requerido entre 2.5 a 7.5.. que mas puedo hacer… vino una sola vez por
    semana.

  3. LILIA ELEN nov 22, 2013 at 4:43 pm Reply

    tengo acido urico alto, mecuido hago dieta tomo mucha agua pero he llegado a 8,5 con el allopurinol lo normalizo enseguida pero yo quiero llegar sin medicar como hago?

    • Aitor Ruiz nov 26, 2013 at 10:44 pm Reply

      Hola Lilia, gracias por tu comentario. Nuestro consejo es que visites a tu médico de cabecera, el podrá recomendarte una solución efectiva :)

      Un saludo.

  4. FORT dic 2, 2013 at 6:49 pm Reply

    HICE UNA ANÁLISIS DE SANGRE Y ME HA DICHO EL MEDICO QUE ESTOY AL LIMITE DE ÁCIDO ÚRICO, HAGO POCO EJERCICIOS Y ME GUSTA COMER `PESCADO Y CARNE DE TERNERA, ME ENCANTA LOS MARISCOS, COMIENDO CON UN VASO DE VINO O DE CERVEZA, QUIERO SABER QUÉ TIPO DE PESCADO ES BUENO ME HABLAN DE PESCADO AZUL Y NO SÉ CUALES SON Y ME DICEN DE LA CARNE ROJO QUE ES MALA, QUIERO QUE ME INDIQUEN CUALES SON LAS CARNES QUE PUEDO TOMAR, EL TIPO DE PESCADO Y LAS VERDURAS Y FRUTAS, ME HAGO UN LÍO INCLUSO CON LAS BEBIDAS Y LOS REFRESCOS , QUIERO EVITAR AUMENTAR EL NIVEL DE ÁCIDO ÚRICO, GRACIAS.

  5. Carlos Rugeles Pérez may 10, 2014 at 8:53 pm Reply

    Al gunos artículos mencionan los beneficios del tomate chonto,pero otros hablan de lo contraproducente de su consumo, porque produce ácido úrico. Entonces, se puede o se debe consumir? o por lo contrario, si no quiere aumentar ácido úrico en su organismo, no consuma tomate?

    • Aitor Ruiz may 12, 2014 at 8:29 pm Reply

      Mucho me temo que no es más que un mito, no existen estudios nutricionales que demuestren que el tomate aumente los niveles de ácido úrico.

  6. francisco jul 17, 2014 at 11:56 pm Reply

    excelente articulo que nos ayuda a difundir las medidas de prevencion a seguir.Gracias

    • Aitor Ruiz jul 23, 2014 at 9:32 am Reply

      Gracias a ti francisco por visitarnos. Un saludo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

50¿Todavía no conoces los beneficios de la cerveza? Échales un vistazo haciendo clic en la imagen :)