pastillas anticonceptivas

Qué son y para qué sirven las pastillas anticonceptivas

Hoy vamos a hablar sobre el control de la natalidad, una forma de que los hombres y las mujeres consigan prevenir el embarazo. Hay muchos y variados métodos que sirven para lograrlo. Es por ello que hoy os hablamos sobre las pastillas anticonceptivas. Las mujeres toman la píldora por vía oral para prevenir el embarazo, y, cuando se toma correctamente, puede tener hasta un 99% de probabilidad de éxito. A pesar de esto, también tiene aspectos con los que debemos tener cuidado, ya que esta píldora anticonceptiva no protege de enfermedades como el VIH y muchas otras enfermedades de transmisión sexual.

pastillas anticonceptivasComo trabajan las famosas píldoras anticonceptivas

Una mujer se queda embarazada cuando un óvulo liberado por sus ovarios es fecundado por el espermatozoide de un hombre. El óvulo fertilizado se adhiere al interior del útero de una mujer, donde recibe nutrición y consigue desarrollarse el bebé. Las hormonas tomarán el control del cuerpo de la mujer y ayudarán a la liberación del óvulo desde el ovario, ayudando a preparar el cuerpo para aceptar el óvulo fecundado.

Como bien dicen en pastillasanticonceptivas24.com , los anticonceptivos hormonales tradicionales contienen una pequeña cantidad de estrógenos y progestinas en forma de hormonas artificiales. Estas trabajan a modo de inhibición de hormonas cíclicas naturales del cuerpo para prevenir el embarazo. El embarazo es bloqueado por una combinación de factores. El anticonceptivo hormonal por lo general impide que el cuerpo ovule. Los anticonceptivos hormonales también cambian el moco cervical para dificultar que los espermatozoides pasen por el cuello uterino y encuentren los embriones. Los anticonceptivos hormonales también pueden prevenir el embarazo cambiando el revestimiento del útero por lo que es poco probable que el óvulo fertilizado se implante.

Otra opción para los anticonceptivos hormonales es la píldora de ciclo extendido, como Seasonale, que fue el primero en ser aprobado. Seasonale contiene las mismas hormonas que otras píldoras anticonceptivas, pero las hormonas se toman en un ciclo más largo. Esto reduce el número de períodos menstruales de 13 períodos de un año a sólo cuatro por año. Eso significa que una mujer que toma esta píldora menstrua sólo una vez cada temporada.

Seasonale contiene la misma combinación de dos hormonas que se utilizan comúnmente en otros anticonceptivos hormonales. Pero la píldora se toma de forma continua durante 12 semanas seguidas por una semana de píldoras inactivas, lo que resulta en un ciclo menstrual. Otros tipo de píldora anticonceptiva que también son del estilo extendido (el ciclo), son Seasonique y su rival LoSeasonique, que ambas tienen un método distinto de hormonas, una distinta configuración. Otros tipos y ejemplos podrían ser Yasmin, Diane 35 o Qlaira, la cual es una píldora bio (basada en estrógeno natural).

Qué son las mini pastillas anticonceptivas

Estos son píldoras que contienen sólo una hormona (progestágeno), no contienen estrógeno y pueden ser recetados en las mujeres que están amamantando o mujeres que experimentan náuseas con el estrógeno.

Las píldoras pequeñas funcionan espesando el moco cervical para que el esperma no alcance finalmente al óvulo. La hormona que encontramos en las píldoras, modifica el revestimiento del útero, haciendo que el asentamiento de un huevo fertilizado sea mucho menos probable.  Se tiene que tomar una pastilla cada día a la misma hora.

anticonceptivos

Si las estas pastillas se usan sistemática y correctamente, pueden llegar a tener un 95% de éxito, menor porcentaje que las normales.

Las píldoras anticonceptivas  requieren de receta médica ya que son tratamientos médicos que incluso tienen efectos secundarios de todo tipo, por lo que, se necesita tener a un médico al tanto por si hay algún error o problema sanitario. Algo distinto es la pastilla del día después, que cuesta alrededor de 16 euros y no te pedirán ningún documento salvo el DNI para certificar que eres mayor de 16 años.

Cómo comenzar con las pastillas anticonceptivas

Pregúntale a tu médico cuándo debes comenzar a las píldoras anticonceptivas. Es muy probable que te diga que la tomes al momento de empezar la regla o puede que te haga esperar. Depende de cada persona y su menstruación. Por último, debes de saber que hay muchos efectos secundarios como puedan ser:

  • Vómitos, nauseas
  • Crecimiento de pelo en brazos, piernas, cuello y pecho
  • Jaquecas
  • Cambios hormonales
  • Derrames
  • Retrasos y cambios de la menstruación

Y muchos más, pero lo normal es que con un buen seguimiento médico no haya problema alguno y consigas darle un buen uso a las pastillas anticonceptivas.

Creadora de contenidos Freelance con ganas de comerse el mundo.
Qué son y para qué sirven las pastillas anticonceptivas
5 (100%) 2 votes

Deja un comentario