Qué es la hemoglobina glicosilada

¿Qué es la hemoglobina glicosilada?

Para comprobar la evolución y el control de la diabetes se analizan los niveles de glucosa en sangre. Estos controles indican la cantidad de glucosa en sangre que hay en un determinado momento, y comparados con los valores de referencia indicarán si hay un exceso o una falta de glucosa en sangre antes o después de las comidas.

Qué es la hemoglobina glicosilada
Imagen: www.educadies.com

La hemoglobina glicosilada refleja la mediana de las glucemias de los últimos 2-3 meses. Se expresa en % y es muy útil para ver la tendencia de los niveles de azúcar en sangre. La hemoglobina es una proteína que transporta el oxígeno de la sangre a los tejidos, al fijarse un glúcido o azúcar a la hemoglobina de los glóbulos rojos, esta unión se denomina hemoglobina glicosilada. Como más elevados estén los niveles de azúcar en sangre, más cantidad de glucosa queda fijada en la hemoglobina. Es decir,  los valores de hemoglobina glicada dependen de las cifras de glucemia en los últimos 2-3 meses.

“Los valores de hemoglobina glicosilada se obtienen a partir de un análisis de sangre que se debería hacer de 2 a 6 veces al año, dependiendo de la edad y la situación”

El resultado expresado en % se comparara con los resultados obtenidos anteriormente y con los valores establecidos de referencia.

El objetivo es una hemboglobina glicada (HbA1C) entre un 7 y 8% siempre y cuando no implique un riesgo inaceptable de bajadas de glucosa. Es importante puntualizar que en niños la normalización de los valores de hemoglobina glicada se consigue a costa de hipoglicemias frecuentes, hecho que no es nada recomendado. Hay que tener en cuenta que el alcohol junto con otros componentes pueden alterar el valor de la HbA1C. Tanto por este motivo, como por no ofrecer una media de la variabilidad glucémica, si los valores se encuentran alterados, habrá que valorarlos de manera conjunta con los resultados de los autoanálisis (registros diarios de glucemia elaborados por la propia persona con diabetes).

Estos valores forman parte de los criterios de control de glucemia de la diabetes. Se ha demostrado que unos controles adecuados reducen las complicaciones crónicas.

Si quieres más información, te dejo una guía gratuita con todo lo que debes saber sobre la hemoglobina glicosilada.

Dietista-Nutricionista por la Universidad Ramón Llull, finalizando sus estudios en la Universidad FH JOANNEUM, University of applied Science, Austria. Especialista en déficit de DAO, la principal causa de la migraña y MSc en atención a las personas con diabetes.
¿Qué es la hemoglobina glicosilada?
¿Qué te ha parecido?

Deja un comentario