diabetes

¿Qué es la diabetes?

La diabetes es una enfermedad por la cual los niveles de azúcar o glucosa en sangre, están por encima de sus valores normales. Las personas afectadas por esta enfermedad, tienen muchas dificultades para convertir los alimentos en energía. Tras la ingesta de dichos alimentos, nuestro organismo produce la glucosa que más tarde se transporta mediante la sangre hacia las células de todo nuestro cuerpo. Y es precisamente la hormona conocida como insulina, la que se encargará de convertir esta glucosa en energía.

Distintos tipos de diabetes

Actualmente, es común encontrarse con distintos tipos de diabetes, como puedan ser la diabetes tipo 1, diabetes tipo 2 o diabetes gestacional. A continuación hacemos un repaso de cada una.

Diabetes tipo 1

Este tipo de diabetes también se conoce como diabetes insulinodependiente o diabetes juvenil. Como norma general, se suele diagnosticar en niños, adolescentes o en jóvenes adultos. La diabetes tipo 1 impide que las células del páncreas no puedan generar insulina debido a que el sistema inmune del cuerpo las ha destruido.

diabetes infantil

El tratamiento de la diabetes tipo 1 consiste en la aplicación de inyecciones de insulina junto a una vida sana y de ejercicio constante. Además, también se recomienda controlar los niveles de colesterol y la presión arterial.

Diabetes tipo 2

En este caso, la diabetes tipo 2 se la conoce como diabetes no insulinodependiente o diabetes de comienzo. Esta enfermedad puede aparecer en cualquier momento de nuestras vidas, ya seamos niños o adultos. Normalmente, suele darse en aquellas personas en las que su organismo opone resistencia a la insulina. Al comienzo de la enfermedad, el páncreas segrega mayores niveles de insulina. Sin embargo, con el paso del tiempo empieza a perder eficacia y no es capaz de generar tanta insulina como respuesta a nuestras ingestas de comida.

Ni que decir tiene, si vivimos de forma sedentaria o con hábitos de vida poco saludables, seremos más propensos a padecer diabetes de tipo 2.

El tratamiento de la diabetes tipo 2 consiste –principalmente- en tomar medicamentos para la diabetes (recetados previamente por tu médico especialista), llevar una vida sana que convine el ejercicio físico con una dieta equilibrada y que aporte todos los nutrientes necesarios. Además, al igual que en la diabetes tipo1, se recomienda controlar los niveles de colesterol y la presión arterial.

Diabetes gestacional

diabetes gestacional

Durante las primeras etapas del embarazo, es común que muchas mujeres presenten este tipo de diabetes. Si bien es cierto, la diabetes gestacional desparece tras dar a luz, pero la mujer que lo padece tiene más probabilidades de sufrir diabetes de tipo 2. Esta diabetes está relacionada con la escasez de insulina y las hormonas del embarazo.

¿Cuáles son los principales síntomas de la Diabetes tipo 2?

Existen millones de personas que padecen esta enfermedad en todo el mundo. Pero no todos presentan síntomas de diabetes. En ocasiones, los síntomas pueden llegar a ser tan leves que pasan inadvertidos. Sin embargo, hay personas que reportan signos y síntomas como:

  • Heridas que cuestan de sanar.
  • Aumento del apetito y la sed.
  • Aumento de la frecuencia con la que se orina.
  • Visión nublada.
  • Pérdida de peso.

Conviene permanecer al tanto y ante cualquier indicio o probabilidad de padecer de esta enfermedad, acudir a nuestro médico de inmediato.

Amante del deporte y la vida sana. La constancia es la base del éxito.
¿Qué es la diabetes?
5 (100%) 2 votes

2 comentarios en “¿Qué es la diabetes?

  1. Muy interesante Aitor. Afortunadamente no padezco diabetes y tampoco conozco a nadie que la sufra, pero siempre es bueno saber más.

    César.

  2. Hasta ahora no tenía del todo claro en que consistía la diabetes, ahora gracias a esta introducción al tema, ya lo tengo más claro.
    Y lo más importante, como en todos los casos, vida sana y deporte.

Deja un comentario