Dibujo epilepsia

La epilepsia es una condición neurológica, en la que se generan descargas eléctricas anormales a nivel cerebral, lo que causa crisis convulsivas como principal síntoma. Son varios los síndromes epilépticos que existen, se evidencian de acuerdo a sus síntomas y repercusiones en la salud.

Como se trata de una condición con la que el paciente debe vivir, también hay una serie de cosas que este debería evitar, para que las crisis convulsivas disminuyan o no se presenten tan frecuentemente, esto tiene que ver con la alimentación y la actividad física principalmente.

La epilepsia puede ser causada por condiciones genéticas o por alguna lesión cerebral, las personas que la padecen deben evitar la práctica de deportes extremos, además de cuidar su alimentación, evitando principalmente los azúcares y carbohidratos.

¿Qué se debe evitar en la alimentación cuando tienes epilepsia?

La alimentación es un factor muy importante para todos los seres humanos, sobre todo si viven con una condición médica y crónica como lo es la epilepsia. Por ello hay alimentos recomendados que pueden ayudar, pero hay otros que deben ser evitados, ya que podrían afectar negativamente el organismo y aumentar las convulsiones epilépticas.

Llevar una dieta equilibrada, ayuda a proporcionar los nutrientes esenciales, además de mantener los niveles de energía constantes y necesarios para un desenvolvimiento normal. 

Además, las personas con epilepsia llevan una buena alimentación, basada en el consumo de proteínas, grasas saludables, carbohidratos, frutas y verduras. Esto les ayuda a dormir mejor, concentrarse más y tener mejor control sobre sus vidas, gracias a que las convulsiones podrían disminuir considerablemente.

Por otra parte, hay una lista de alimentos que deben ser evitados según la Sociedad Española de Epilepsia (SEEP), ya que estos pueden causar episodios epilépticos, entre estos se encuentran:

Los carbohidratos refinados

Estos deben ser evitados, ya que las personas que tienen un índice glucémico bajo en la sangre, tienen menos probabilidades de presentar convulsiones, por ello es mejor evitar este tipo de carbohidratos, de manera que los niveles de glucosa se mantengan equilibrados.

Para ser más específicos, hay que evitar alimentos como: pan blanco, arroz blanco, pasta, refrescos, pizza o papas fritas. Es mejor que los reemplacen por: panes, pastas y arroz integrales, así como también por cereales e incorporar más legumbres, nueces y yogur a la dieta.

Frutas y verduras ricas en azúcar

A pesar de que las frutas son muy saludables y no tienen un alto índice glucémico, hay algunas que se encuentran en el rango de la glucemia media o alta, como lo es en el caso de: Los mangos, plátanos, pasas, patatas y dátiles. Por lo que se recomienda que se eviten si tienes epilepsia.

Glutamato monosódico

Este es un aditivo alimentario, que es utilizado en muchos productos como un conservante y saborizante. Incluso según estudios realizados en animales, se comprobó que altera los nervios y puede provocar convulsiones. Aunque no se haya probado en personas, lo mejor es que se evite si tienes epilepsia.

En cuanto a la actividad física: ¿Qué evitar si tienes epilepsia?

Las personas con epilepsia sí pueden realizar algunos deportes, lo que se debe evitar es que sean muy extremos y requieren de mucho esfuerzo. Lo mejor es optar por deportes colectivos, que les ayuden a estar en contacto con otras personas y desarrollar su área social, como lo son: El baloncesto, danza, tenis, pádel, senderismo, yoga, entre otros.

En el caso de los deportes que no son aconsejados, tenemos los siguientes: Boxeo, karate, paracaidismo, equitación, escalada, puenting, ciclismo, deportes acuáticos; estos últimos debido a que existe el riesgo de sufrir convulsiones bajo el agua.

Esta condición puede controlarse, evitando las actividades y alimentos mencionados, pero principalmente recibiendo la atención y control médico adecuado, y por supuesto un tratamiento que ayude a disminuir y controlar las convulsiones.

Lo mejor es asistir a un sitio médico especializado como Centro Aura, que se ubica en la Ciudad de México, en donde puedes encontrar diferentes especialistas capacitados para tratar la epilepsia, como: neurología pediátrica, epileptología clínica, neurofisiología, neurociencia, neuropsicología y neurología para adultos. También cuentan con el sitio web más completo en español, donde puedes hallar toda la información necesaria sobre esta patología.