articulaciones

Cómo mantener las articulaciones en forma

articulaciones

Las articulaciones van a permitir que exista movimiento entre los huesos y que podamos mover, doblar y girar las distintas partes de nuestro cuerpo. Este pequeño ‘engranaje’ se completa gracias a los ligamentos y la cápsula articular que fija la articulación además de segregar el líquido sinovial encargado de lubricar las articulaciones.

Articulaciones que se resienten con la edad

Como todo en esta vida, con el paso del tiempo, nuestros ligamentos y articulaciones empiezan a desgastarse, lo que desemboca en que los extremos de los huesos cada vez estén menos protegidos y que el propio roce provoque molestias y distintos tipos de dolores. En el caso concreto de las mujeres, con la llegada de la menopausia el riesgo de padecer molestias aumenta considerablemente debido, en gran parte, a los cambios hormonales de las mismas.

¿Por qué sufren nuestras articulaciones cuando realizamos deporte?

Existen multitud de deportes que juegan un papel decisivo a la hora de sufrir problemas en las articulaciones. Las propias repeticiones o la sobrecarga articular de ciertos movimientos –en especial, saltar y correr- acaban pasando factura. Los deportistas de élite y las personas que realizan deporte a diario se someten a repeticiones continuadas, lo que da lugar a que las articulaciones se vayan desgastando y favoreciendo que surjan los típicos dolores y molestias.

articulaciones en forma

Cabe mencionar que en ningún momento queremos dar a entender que no es bueno realizar deporte, todo lo contrario. El deporte en su justa medida y con las repeticiones y movimientos realizados correctamente, es el complemento perfecto para una buena salud física.

Mantener las articulaciones en forma

Si quieres mantener las articulaciones en plena forma te recomendamos que sigas los pasos que a continuación detallamos. Gracias a estas pequeñas pautas conseguirás prevenir la aparición de molestias en un futuro.

  • Realiza estiramientos de forma suave cada día: Estos estiramientos te ayudarán a mantener en plan forma tus articulaciones.
  • No al sobrepeso: Los kilos de más producirán una alta sobrecarga en los huesos y articulaciones, lo que favorecerá su desgaste.
  • Ejercicio moderado: Realiza cualquier deporte en el que no tengas que realizar saltos ni correr grandes distintas. Pasear, montar en bicicleta, etc.
  • Higiene postural: Debes de realizar todas las tareas cotidianas cuidando en todo momento las posturas que lleves a cabo, sin cargar las articulaciones.
  • Descansa tras realizar ejercicio intenso: Gracias a los pequeños descansos que realices tras un intensivo ejercicio conseguirás que las articulaciones se recuperen.
  • Evita y minimiza los movimientos repetitivos: A raíz de repetir los movimientos, la presión y el roce de las articulaciones aumentarán, favoreciendo su desgaste.
  • Consulta a tu médico en caso de molestias: Ni que decir tiene, si sientes molestias o dolores debes acudir a tu médico de inmediato, intentaremos evitar en la medida de lo posible que el dolor aumente.
Amante del deporte y la vida sana. La constancia es la base del éxito.
Cómo mantener las articulaciones en forma
5 (100%) 1 vote

2 comentarios en “Cómo mantener las articulaciones en forma

  1. Muy buenas recomendaciones, agrego que despues de los 50 años en mujeres hacerse un control óseo (densitometría).
    Llevar una dieta saludable, ejercicio fisico sin impacto y un buen descanso, dormir las 8hs necesarias para que el cuerpo se recupere.
    saludos!

Deja un comentario