Existen diversos motivos por los que se recomienda tomar leche de arroz, bien sea por intolerancia a la lactosa o tal vez porque su consumo provoca algún tipo de efecto negativo para nuestra salud. Muchas son las ocasiones en las que no se pueden consumir lácteos, un duro golpe en cualquier régimen alimenticio, debido principalmente a que estos productos suelen ser fundamentales en las comidas y en gran parte de las dietas.
Si sufres de intolerancia a la lactosa o te es imposible consumir leche de origen animal, no hay problema, la propia naturaleza te ofrece la opción de preparar leches vegetales que aportan prácticamente los mismos nutrientes, además de, como no, un gran sabor.
Proceso de obtención de la leche de arroz
Esta sabrosa y nutritiva bebida se obtiene tras varios procesos en los que se consigue la fermentación del arroz, ya sea de forma hervida, en jarabe o como almidón de arroz, pudiendo (las leches comerciales) contener otro tipo de componentes como el azúcar o la canela, consiguiendo con ello un mayor sabor y dulzor. Pese a ello, normalmente se trata de un producto con un sabor más dulce que la leche de origen animal.
Propiedades nutritivas de la leche de arroz
La principal ventaja de la leche de arroz es su fácil digestión, dando lugar a un alimento perfecto en casos de debilidad o desgana nutritiva. Además de las personas con intolerancia a la lactosa, los deportistas y las personas vegetarianas encuentran en la leche de arroz una buena alternativa baja en grasas y con altas concentraciones de nutrientes. Otra de las bondades de este tipo de leche, es su alto nivel energético (contenido en carbohidratos) así como la ausencia de lactosa y colesterol.
No obstante, cabe mencionar que existen varias diferencias con la leche de origen animal (tanto la leche vacuna como la de cabra), entre ellas se destaca los menores niveles proteicos y de calcio, por lo tanto debemos complementar esa ausencia de calcio y nutrientes tomando otros alimentos.
Información nutricional: La leche de arroz comercializada presenta contenidos enriquecidos en vitaminas A, B12 y D, niacina, hierro, calcio (menor cantidad que la leche animal), además de contenidos naturales tales como, manganeso, magnesio, selenio, flavonoides y vitamina E.
Beneficios de la leche de arroz
Además de tratarse de un alimento muy saludable para acompañar dietas deportivas y de adelgazamiento, es una buena opción para prevenir derrames cerebrales así como problemas cardiovasculares, todo ello gracias a su contenido en flavonoides. Con tan solo una taza de leche conseguimos estimular nuestro sistema inmunológico y mantenerlo en condiciones óptimas para proteger al organismo.
Y la receta???