clinica de nutricion

La influencia de una buena alimentación en el deporte

Nos encontramos en un escenario en el que la gente cada vez está más preocupada por su salud y su estilo de vida. Esto es completamente normal si tenemos en cuenta que durante un tiempo, hemos estado cegados con el ajetreo y el estrés, y nos hemos dado cuenta de que quizás estábamos dejando de lado algunos ámbitos de nuestra vida como eran el deporte y la alimentación.

Ante este creciente público, hay algo que también se hace creciente proporcionalmente, y son las dudas. Viendo que muchas personas intentan aprovecharse del desconocimiento de los demás para su propio beneficio, posts como este están dedicados a poner algo de luz en este tema.

Antes de entrar en una clasificación por objetivos, vamos a ocuparnos de:

¿Por qué es la alimentación tan importante?

La alimentación no sirve ni mucho menos únicamente para saciarnos y no sentir hambre. De hecho, la sensación de hambre simplemente es un mecanismo que surge, ante la necesidad de alimentarnos, provocándonos una sensación molesta para que busquemos alimento. Este alimento lo necesitamos para 3 cosas fundamentalmente; desarrollar, mantener, y reparar. Estas 3 constantes necesitan tanto energía para llevarse a cabo, como herramientas y materiales, que serían los nutrientes.

clinica de nutricion

Estos nutrientes se dividen en macronutrientes, y micronutrientes, ambos necesarios para un correcto funcionamiento de nuestro organismo. Los macronutrientes cubren funciones más generales como la recuperación muscular, el desarrollo de tejidos o el mantenimiento de los mismos (de la mano de las proteínas, carbohidratos y grasas saludables). Y por su parte, los micronutrientes cubren funciones más específicas, y aquí es donde encontramos los minerales, las vitaminas, etc. Estos micronutrientes, dicho sea de paso, son los que más suele descuidar la gente en sus dietas, y son los que se encargan de ámbitos tan importantes como la hidratación celular, la vitalidad, o el correcto funcionamiento de nuestro sistema hormonal.

Teniendo en cuenta hasta qué punto la alimentación es importante, vamos a hablar ahora de la influencia de la alimentación según los objetivos más comunes entre las personas, aunque  siempre podemos encontrar información sobre nuestro caso particular en clínicas de nutrición especializadas.

Pérdida de peso

En general la pérdida de peso se asocia enseguida a pasar hambre, y el caso es que ahí está el primer error. Con una dieta adecuada a nuestras necesidades, cubrimos la molestia de la saciedad, y además le aportamos a nuestro cuerpo tanto los macros, como los micronutrientes necesarios para no venirnos abajo durante esta pérdida de peso y que no desfallezcan nuestras energías ni nuestro ánimo. 

Ganancia de masa muscular

La ganancia de masa muscular no suele tener potencialmente tanto peligro de encontrarnos con carencias como cuando queremos bajar de peso, ya que nuestra ingesta calórica será mayor. Aun así aquí encontramos otro tipo de problema que es la alimentación básica, el mítico arroz y pollo. El caso es que a nivel macro estaríamos casi aprobados, pero a nivel micro, falta una cantidad enorme de minerales y vitaminas, que combinado con entrenamiento, hace que el cuerpo llegue a niveles de estrés y desgaste muy grandes, y no tenga los materiales suficientes (que hablábamos antes) para recuperarse. Por eso es tan interesante acudir a nutricionistas, para que mediante test y mediciones, nos examinen y  planifiquen una estrategia alimenticia y así optimizar el rendimiento deportivo.

Salud general 

Aquí está el grueso de la población, y es importante aclarar una cosa. La alimentación saludable no es siempre fácil, y la tentación de la comida basura dificulta mucho el proceso, pero cumplir con una dieta equilibrada, ajustada al estilo de vida de cada uno, aporta beneficios tanto fisicos como psicologicos. En las clínicas de nutrición contamos con profesionales que no solo hacen “una tabla con una dieta”, sino que planifican un estilo de vida, y educan en la selección de alimentos y opciones saludables.

Creemos que a veces la mejor forma de convencer a alguien, es haciendo que lo pruebe simplemente. Por eso desde aquí animamos a contactar con auténticos profesionales, y esperar unas semanas a ver de qué forma cambian nuestras vidas cuando comenzamos a tomar un estilo de vida saludable y una alimentación realmente adecuada.

La influencia de una buena alimentación en el deporte
¿Qué te ha parecido?