El bienestar del ser humano depende de varios factores, pero la movilidad es quizás uno de los que más repercute en su calidad de vida, por tal razón, la atención fisioterapéutica resulta fundamental. En vista de ello, es necesario conocer la importancia de acudir a un fisioterapeuta de confianza.

La fisioterapia es una rama médica que permite prevenir, realizar diagnósticos, rehabilitar y solucionar de forma eficaz cualquier problema que afecte al sistema músculo-esquelético, como por ejemplo, dolores, lesiones y todo aquello que sea producto de un golpe, un mal movimiento, accidente o enfermedad, de manera que dificulte o impida la movilidad de las personas.

manos fisioterapeuta

En este sentido, mientras los cirujanos se encargan de reparar una estructura dañada, los fisioterapeutas tienen como objetivo devolverle la funcionalidad  de forma parcial o completa. Esto lo logran mediante técnicas no invasivas, tales como masajes terapéuticos, aplicación de frío y calor, entre otros métodos que permiten proporcionar una rápida y eficaz rehabilitación al paciente, para que pueda retomar su vida con normalidad.

No obstante, si el profesional de fisioterapia no lleva a cabo un buen trabajo, con un diagnóstico y tratamiento adecuados, las posibilidades de empeorar la condición del paciente pueden ser bastante altas. En vista de ello, hablaremos sobre la importancia de acudir a un fisioterapeuta de confianza. 

Importancia de confiar en el fisioterapeuta

Debido a que las terapias de fisioterapia son progresivas y continuas, es necesario que los pacientes confíen en el profesional que las vaya a llevar a cabo, pero esta confianza surgirá a partir del trabajo y la atención que brinde el propio profesional, quien deberá demostrar su experiencia y calidad humana desde el primer momento.  

Un ejemplo de ello es una clínica de fisioterapia Barcelona, la cual ha logrado ganarse la entera confianza de sus pacientes. Esto se debe a que es un espacio que funciona gracias a un equipo de profesionales en diversas ramas de la fisioterapia y la rehabilitación, pero especialmente en traumatología y fisioterapia deportiva.   

De este modo, todos los fisioterapeutas, con sus nociones, experiencia y manejo de equipos modernos, son capaces de proveer tratamientos de excelencia a todos sus pacientes, con el objetivo de garantizarles un alto grado de satisfacción con los mejores resultados. Para ello, se sigue un protocolo con tres pasos:

  • El paciente será evaluado para valorar sus antecedentes y su actual patología.
  • Realización del diagnóstico y posterior diseño del tratamiento personalizado.
  • Inicio del tratamiento sugerido por los especialistas.

En este punto, la relación entre el fisioterapeuta y su paciente es muy importante, pues deben comunicarse abiertamente sobre las dudas que existan, bien sean sobre el estilo de vida y la rutina de la persona, o sobre el proceso que se llevará a cabo con el tratamiento.   

¿Qué debes buscar en un fisioterapeuta de confianza?

Como se ha mencionado antes, la confianza que se debe tener hacia los fisioterapeutas es un aspecto fundamental y determinante para la recuperación adecuada de la salud de las personas. Por tal razón, describiremos a continuación una serie de aspectos que se deben evaluar al momento de elegir un fisioterapeuta de confianza en Barcelona.

Equipos y tecnología avanzada

La fisioterapia no son solo masajes y ejercicios, pues la tecnología igualmente desempeña un rol fundamental. Un ejemplo de ello es el equipo de ecografia deportiva, el cual emite ultrasonidos que permiten conseguir imágenes de forma inmediata de las condiciones exactas del área afectada, con lo que es posible constatar el estado de los huesos, de los músculos, tendones, etcétera. Por tal motivo, resulta bastante útil para la obtención de un diagnóstico rápido y eficaz, a través de un método que no genera dolores ni tiene efectos secundarios.   

Entre otras ventajas que se pueden mencionar sobre el uso de las ecografías en la fisioterapia, es que las mismas arrojan información valiosa sobre las lesiones que pueda sufrir el paciente, facilitando así el diseño del tratamiento o terapia que resulte más conveniente para los deportistas, de manera que la recuperación se pueda llevar a cabo en un periodo corto de tiempo. 

Asimismo, las ecografías deportivas brindan la alternativa de controlar la evolución de las lesiones, lo cual sirve para efectuar ajustes en los tratamientos y terapias, de ser necesario.   

Diversidad de servicios

Si algo caracteriza a estas clínicas de fisioterapia, es la variedad de servicios disponibles destinados para la evaluación, diagnóstico y posterior aplicación del tratamiento que mayores beneficios puedan aportar a las personas para su pronto recuperación. Entre ellos se encuentran los siguientes:

  • Fisioterapia común y fisioterapia deportiva.
  • Rehabilitación.
  • Diatermia.
  • Osteopatía.
  • Masajes relajantes. 

Conocer los precios 

Un aspecto que inspira mucha confianza hacia un profesional, es tener la oportunidad de conocer las tarifas de sus servicios. Es por ello que en la página web de la clínica de fisioterapia en Barcelona tienen a disposición una lista con el precio sesion de fisioterapia, los cuales dependen y varían en función del tratamiento que se tenga que realizar, así como también el tiempo de duración del mismo. 

De este modo, una sesión de fisioterapia deportiva de una hora, por ejemplo, cuesta 50 euros; la rehabilitación de 30 y 60 minutos, se suele cobrar por 30 y 45 euros, respectivamente; la ecografía, que dura unos 20 minutos, tiene un valor de 30 €; y la osteopatía son 55 € la hora. Por otra parte, en la clínica suelen otorgar descuentos para estudiantes universitarios, personas jubiladas o que se encuentren en situación de desempleo. 

Otros aspectos a considerar

Siendo los anteriores, los aspectos más relevantes que se deben considerar al momento de confiar en un fisioterapeuta, existen otros que se deberían tener en cuenta igualmente, como por ejemplo, cerciorarse de que la persona cuente con certificación profesional.

Las terapias con masajes tienen una prescripción basada en las cargas de los músculos y las diversas exigencias a las que se somete el cuerpo, bien sea en la vida cotidiana o en los entrenamientos.

Finalmente, un buen fisioterapeuta diseñará un tratamiento que promueva una recuperación rápida y satisfactoria, sin intenciones de demorarla para ganar más dinero.