Cómo prevenir y tratar la gripe

prevenir la gripe

La gripe se desarrollada a consecuencia de un virus capaz de infectar la nariz, la garganta y los pulmones, produciendo síntomas tan característicos como la congestión nasal, la mucosidad y los estornudos. Además, en multitud de ocasiones, también provoca dolores de cabeza y fiebre. Su duración oscila entre los 5-7 días, aunque puede llegar hasta los 10 días en determinados casos.

Una enfermedad muy común

Los niños suelen infectarse del virus de la gripe hasta 3 veces al año, consiguiendo a su vez contagiar a los padres, es por ello por lo que se trata de una enfermedad muy común y frecuente en todas las familias. La gripe, al igual que los resfriados, se contagia al estornudar, por inhalación o tacto con la nariz, los ojos, o la boca después de haber tocado a alguna persona u objeto contaminado por el virus. Los gérmenes del resfriado (rinovirus) son capaces de permanecer en ciertos lugares de nuestra casa, véase los pomos de la puerta, mando a distancia, la puerta del frigorífico, etc. La irritación de la nariz y la garganta serán los primeros síntomas, pudiendo ser precedidos por tos, cansancio, dolor de oídos, escalofríos, fiebre, mareos, dolores de cabeza, nauseas, vómitos o diarrea entre otros.

Consejos para prevenir la gripe 

Algunos de los consejos que debes saber para prevenir el contagio de la gripe son:

  • Lavarse bien las manos con frecuencia y no compartir las toallas o pañuelos que puedan facilitar el contagio. 
  • Mantener una alimentación adecuada para fortalecer nuestras defensas. Frutas (ricas en vitamina C) y verduras.
  • Evitar el contacto con las personas que tengan tos y secreciones nasales.
  • Si tenemos algún enfermo de gripe en casa o trabajo, tomaremos medidas higiénicas para desinfectar, por ejemplo, picaportes, grifos, interruptores la luz, etc.
  • Evitar los cambios bruscos de temperatura

Si tengo la gripe, ¿qué se aconseja?

Para todas aquellas personas que ya estén contagiadas por este virus, se recomienda seguir los siguientes consejos:

  • Beber líquido en abundancia. (Agua, zumos, infusiones, etc). Gracias a los líquidos conseguiremos hacer más fluidas las secreciones, de modo que sean más fáciles de expulsar. 
  • Limpiarse la nariz con suero fisiológico o con productos a base de agua marina.
  • Mantener la calefacción a una temperatura no muy elevada y en la medida de lo posible, humidificar la habitación.
  • Cubrirse la boca al toser y estornudar en un pañuelo.
  • Ventilar la casa y no fumar. 
  • Descansar y dormir.

A continuación, te recomendamos que eches un vistazo al siguiente vídeo:


Con la finalidad de evitar la gripe y ayudar a todas aquellas personas que la padecen en esta época del año, los laboratorios BOIRON han desarrollado un conjunto de principios y normas preventivas que toda la población debe seguir para lograr, como el vídeo indica, dejar atrás los procesos gripales. Si conseguimos llevar a cabo las diez  medidas que los laboratorios BOIRON nos proponen, conseguiremos evitar la gripe y sus odiosos síntomas.

Anímate a seguir su decálogo, verás que las normas que nos proponen son muy sencillas y cualquiera puede realizarlas. Ingerir una serie de alimentos y líquidos al cabo del día, mantener una correcta higiene o evitar el consumo de sustancias perjudiciales para nuestra salud, como el alcohol o el tabaco son sólo algunas de estas medidas de prevención. Puedes encontrar más información en la web de laboratorios BOIRON.

Junto con la campaña de la gripe, Boiron ha lanzado un concurso donde sortean una estancia en hotel o casa rural. Para ello los concursantes tienen que responder a la siguiente pregunta: ¿Qué momento genial te perdiste por estar con gripe?

Concurso boiron

Participar en el concurso Boiron.

Amante del deporte y la vida sana. La constancia es la base del éxito.
Cómo prevenir y tratar la gripe
¿Qué te ha parecido?

1 comentario en “Cómo prevenir y tratar la gripe

  1. Es una información muy interesante, cada año pasamos varias semanas costipados o con gripe y lo peor de todo es que como comentas podría ser evitado fácilmente.

    En mi opinión y como dice el refranero popular la mejor forma de tratar un gripe es simplemente tomando cama y esperar, aunque si es cierto que hay algunos trucos que nos pueden hacer esto más ameno de llevar.

Deja un comentario