Pensar en celebraciones es pensar en brindar. Pero no hace falta un gran convite nupcial o una cena de empresa para disfrutar de una buena copa de vino. Lo cierto es que llegar a casa, disfrutar de un momento en pareja o, sencillamente, preparar una nueva receta es suficiente para dejarse llevar por los encantos de algunos de los mejores vinos españoles.
La oferta es amplia, casi tanto como la naturaleza de las ocasiones que pueden inspirar ese brindis. ¿Buscas los mejores vinos españoles por calidad precio? ¿Lo tuyo son más los vinos blancos españoles, pero no sabes por dónde empezar? Atento porque aquí van algunas recomendaciones de lo más interesantes.
Vinos españoles para una cena especial
En pareja, con amigos, en familia… Cualquier compañía que elijas para una cena especial, merece un maridaje a la altura. Y es para menús que suelen ser más elaborados, algunos de los mejores vinos tintos españoles suelen ser la opción ideal. Estos vinos, de cuerpo robusto y complejidad, se adaptan perfectamente a carnes rojas, cordero o guisos, platos que requieren de un acompañante a la altura. Entre las opciones más recomendadas destacan los vinos de Rioja y Ribera del Duero, dos denominaciones que representan la excelencia de los tintos españoles y entre los que puedes encontrar opciones tan seductoras como el Altanza Gran Reserva o el Celeste Reserva.
Vinos españoles para eventos informales y al aire libre
Puede que el tiempo no invite demasiado a barbacoas o citas al aire libre. Sin embargo, cualquier momento es bueno para una reunión informal, ya sea improvisada o programada para evitar sorpresas meteorológicas. En estas citas más descuidadas o con menús casuales, los vinos blancos españoles y rosados pueden resultar todo un acierto. Este tipo de vinos aportan frescura y ligereza, siendo ideales para mariscos, tapas y ensaladas.
Un blanco crianza como el Antonio Montero Alejandrus (D.O. Ribeiro), por ejemplo, es ideal para acompañar desde gambas, berberechos o zamburiñas, hasta platos tradicionales como pulpo a la gallega con cachelos, empanada de bonito o arroces caldosos. Aunque si buscas versatilidad, los vinos D.O. Rueda son otra de las opciones que no puedes dejar de contemplar en el capítulo de vinos españoles más interesantes. Más allá de los pescados, el Amador Díez, por ejemplo, es perfecto para maridar con aperitivos salados o platos con mucho sabor como el foie y el jamón.
Los mejores vinos españoles para el relax y la sobremesa
Cuando se trata de disfrutar de un momento de calma, ya sea solo o en compañía, los vinos dulces españoles son un must have. Estos vinos, especialmente los de Jerez, Málaga y Montilla-Moriles, aportan un toque de dulzura que complementa perfectamente postres y quesos fuertes.
Pero si lo que buscas son vinos versátiles, capaces de adaptarse a todo tipo de eventos y celebraciones hay multitud de alternativas en el capítulo de los mejores vinos tintos españoles por calidad precio. Los de variedad Garnatxa, como el Aires de Garbet o el Baltasar Gracián Viñas Viejas Magnum, por ejemplo, pueden ser el maridaje ideal ya que se adaptan a la perfección a diferentes ocasiones.
Ya sea que prefieras un tinto robusto, un blanco refrescante o un dulce seductor, hay un amplio abanico de vinos españoles capaces de ofrecer alternativas interesantes para cualquier ocasión. ¿Listo para brindar?