colchones y cojines antiescaras

Colchones y cojines antiescaras para la comodidad y salud de los enfermos

Las  escaras aparecen en personas que llevan inmovilizadas durante un período de tiempo muy largo, por lo que suelen resultar ser personas mayores o inválidos. Sin embargo, hay una solución para ellos.

Las escaras son úlceras que aparecen en la piel cuando la presión continua del peso corporal es tan prolongada que los vasos sanguíneos se comprimen hasta tal punto en que los tejidos no reciben suficientes nutrientes, lo que provoca la muerte de éstos. También ocurre cuando el hueso hace demasiada presión en estos tejidos de la piel, así es cómo se daña la piel, el músculo, y en ocasiones, el hueso.

¿Cómo prevenir o tratar las escaras?

Las consecuencias de las úlceras pueden llegar a ser infecciones graves, difíciles de tratar por aparecer justo en las zonas en las que el afectado normalmente apoya su peso. Lo mejor es prevenir este punto, sin embargo, llegado a él se puede usar un tratamiento para curarlas cuando ya hayan salido las úlceras.

colchones y cojines antiescaras

Para prevenir esta enfermedad se utiliza, por lo general, un colchon antiescaras que está especialmente diseñado para reducir la presión que ejerce el propio peso sobre las zonas de apoyo.

Existen varios tipos de colchones antiescaras según el material. El primero es el de espuma, que es indicado para personas que tienen sudoración excesiva. Estos colchones permiten la evaporación de la humedad para que no incomode al usuario. Lo más llamativo de este tipo es que se puede colocar sobre un colchón convencional.

Los colchones antiescaras de aire están fabricados con un material muy flexible llamado cloruro de polivinilo. Su funcionamiento radica en un compresor eléctrico que van intercambiando los módulos que infla para que la presión se distribuya en diferentes puntos, lo que mejora la circulación sanguínea y evita que las escaras aparezcan por no haber presión continua en los mismos lugares. Éstos deben estar siempre conectados a la corriente para que funcionen.

Los colchones antiescaras de agua están llenos con agua ligeramente caliente, a 37º para evitar el frío, y estimular el flujo sanguíneo. Están hechos con diferentes materiales plásticos gracias a su resistencia y transmisión del calor. 

Al obtener ligero efecto de flotabilidad, el cuerpo cambia de forma continua -aunque imperceptible- los puntos en los que se apoya. Así, la circulación sanguínea es mejor en todo el cuerpo, y también se favorece la oxigenación de los tejidos de la piel.

Para uso fuera de la cama

Además, existe lo que se conoce como un cojin antiescaras, que es compatible para llevarlo en una silla de ruedas. Es perfecto para los enfermos y personas mayores porque permite que puedan seguir con su tratamiento antiescaras incluso fuera de la cama.

Vienen en diferentes tipos, que también varían según su material y la forma que se le vaya a dar. Esto último es muy importante porque dependerá de cómo se adapte al cuerpo de cada uno, puesto que la posición en la silla de ruedas es algo más complejo de tratar que acostado. Como dato adicional, estos cojines antiescaras contribuyen en mantener una postura correcta, lo que también mejora la salud del paciente.

Los beneficios de estos colchones y cojines radican principalmente en que mejoran de forma significativa la calidad de vida del paciente o de la persona que tiene que estar inmovilizada. Para empezar, se pueden colocar en cualquier tipo de cama o silla, así que no hay que hacer una inversión significativa para obtener uno de estos colchones.

Estos colchones y cojines ayudan significativamente en la curación de escaras previas, además de prevenir la aparición de nuevas. Al mismo tiempo, reducen la presión en los puntos de apoyo, por lo que la permanencia en la cama de la persona, se vuelve mucho más cómoda

Existe una gama muy grande de colchones, que incluyen diferente materiales, formas y usos. Es algo ventajoso, pero también complica un poco el hecho de escoger el más adecuado, sin embargo, esto mismo es lo que hace que haya uno para cada caso.

Colchones y cojines antiescaras para la comodidad y salud de los enfermos
¿Qué te ha parecido?