Aunque inventados por la NASA en la década del 60 para mejorar la postura y la resistencia lumbar de los astronautas al momento del despegue de las misiones, a partir de los años 90 se comenzaron a vender al público en particular y hoy representan una de las alternativas de descanso mejor logradas.

Pareja abrazada en la cama en habitacion luminosa

Los colchones viscoelásticos suponen una evolución necesaria en lo que al descanso se refiere. Aunque anteriormente estaban considerados como una opción costosa y solo accesible para unos pocos, actualmente representan una alternativa para la mayoría de los presupuestos y hay sitios especializados donde se comparan los mejores modelos. Más info: Leluxhome.

Beneficios de los colchones viscoelásticos

  • Durabilidad: la principal ventaja de este tipo de colchones es que tienen una durabilidad mucho mayor que cualquier otro tipo de colchón. Y es que un colchón viscoelástico tiene una durabilidad -cuando se cuida bien y cuando es de una marca de confianza- igual o mayor a los 15 años.
  • Higiene: la mayoría de los colchones convencionales tienen la particularidad de que deben voltearse de vez en cuando para evitar que la humedad, los ácaros y la suciedad se acumulen en la base. En los colchones viscoelásticos eso no ocurre, por lo que son ideales no solo para el público en general, sino también para las personas que deben permanecer en cama durante mucho tiempo por algún problema de salud.
  • Equilibrio y presión: gracias a que es un material sin memoria, se ajusta perfectamente al cuerpo, su ubicación y distribución, de modo que alivia las tensiones, corrige problemas lumbares y en la columna, a la vez que mantiene la firmeza óptima para un descanso profundo y reparador.

¿Cómo escogerlos?

Si bien es cierto que los colchones viscoelásticos son maravillosos y representan lo más moderno en lo que al descanso se refiere -tanto por la forma de fabricación como por las bondades mismas del material-, no todos los colchones de viscoelástica son iguales y no todos van a rendir igual en todos los casos, de modo que hay que saber escogerlos.

  • Precio: desde luego, es el primer punto a considerar. Los colchones de viscoelástica suelen ser más costosos que cualquier otro tipo de colchón, aunque la durabilidad y la calidad del descanso pagan con creces toda inversión. No obstante, hay gamas y mucha diferencia entre marcas, de modo que se debe establecer un presupuesto a la realidad y tomar una decisión de acuerdo a la comparativa entre prestaciones y costes.
  • Densidad: la espuma viscoelástica es un material que se diferencia de acuerdo a la densidad de la espuma o a la resistencia que la misma ofrece. Mientras más densidad, mayores prestaciones, mejor ajuste de la presión, mayor firmeza y capacidades de cara al descanso. No obstante, mientras mayor densidad mayor precio. La densidad de los colchones viscoelásticos se mide en kilogramos por metro cúbico (kg/m3) y la gama media está entre los 45 y 55 km/m3. A partir de allí, hacia arriba y hacia abajo, se encontrarán las otras gamas aunque casi siempre será conveniente y la decisión más inteligente de lo financiero apostar por colchones que se encuentren en ese renglón.

Partiendo de ello, otras consideraciones tienen relación con el tamaño del colchón -lógicamente, para ajustarlo al tamaño de la cama-, el núcleo del mismo -mientras mejores materiales se usen para su fabricación interior, mejor será el rendimiento y la durabilidad-. 

Desde luego, lo mejor será escoger con la suficiente paciencia como para que la decisión sea oportuna, ya que un colchón es una gran inversión para la mayoría de las familias, aparte de ser un producto que suele tener una vida útil muy larga. Así que si se compra el colchón de viscoelástica adecuado, el descanso óptimo y la comodidad absoluta estarán garantizados en la habitación durante una década o más; pero cuando se apuesta solo por el colchón más barato posible sin tener en cuenta las demás características, las consecuencias sobre la salud y la calidad de vida son notorias.