Aunque los ancianos prefieren pasar su vejez en su propia casa, existen casos en los que una casa de cuidados geriátricos es lo más conveniente, tanto para ellos, como para sus familiares. En vista de ello, es fundamental saber cómo encontrar la residencia para mayores ideal para un familiar. 

persona mayor

En la mayoría de las familias con adultos mayores, por lo general alguien queda encargado de los cuidados y la atención de los mismos. Sin embargo, existen situaciones en las que esta opción resulta un poco complicada, ya sea porque el anciano requiere cuidados especiales y profesionales, o porque las ocupaciones de los cuidadores les impide atenderlos como corresponde. 

En estos casos, una buena alternativa son las residencias para mayores, donde les pueden brindar todos los cuidados que necesiten. En vista de ello, en la nueva plataforma digital www.miresi.es se busca ayudar a las personas de forma gratuita para encontrar residencia para mayores. Para ello, ponen en contacto a la gente que busca una residencia con las plazas que quedan libres en los centros para mayores. 

Asimismo, su objetivo es conseguir digitalizar el ámbito geriátrico, con el fin de animar a las residencias para mayores de mejorar sus estándares de calidad y transparencia, para de este modo poder ser incluidas en la red de miResi. Pero, ¿cómo puedes encontrar la residencia para mayores ideal para un familiar?

Conseguir una buena guía de residencias para mayores

Lo primero que se debe hacer para encontrar tu residencia para mayores en Barcelona, es conseguir una buena guía de residencias para mayores, como por ejemplo miResi, donde reúnen aquellas que están consideradas como las mejores opciones en Barcelona, no solo por contar con increíbles instalaciones, sino también aquellas que destacan por tener una excelente relación calidad-precio, además de amplia experiencia comprobada. 

En este sentido, al poder tener en un mismo lugar diferentes alternativas, se pueden evaluar todas las características de las mismas, para así elegir aquella que pueda ser capaz de cubrir por completo todas las necesidades que requiera el adulto mayor; de modo que el cambio de su hogar hacia la residencia represente una mejoría en su calidad de vida.

Evaluar las características de la residencia para mayores

Para poder elegir la residencia para mayores ideal para el familiar de la tercera edad, es necesario saber cuáles son las características primordiales que deben tener estos establecimientos; siendo esta la manera de garantizar la comodidad, seguridad, cuidados y buena atención de las personas mayores. De este modo, algunos de los aspectos que se deben tener en cuenta son los siguientes.

Atención personalizada  

La mayoría de las ocasiones, el motivo que lleva a la internación de un anciano en una residencia para mayores, es la condición de su salud. En vista de ello, el primer aspecto que se debe evaluar de estos lugares, es que ofrezcan atención personalizada, con la que se puedan atender todas las necesidades específicas de acuerdo a cada condición, tales como: medicación, terapias físicas y cognitivas, aseo, entre otras. 

Equipo multidisciplinario de profesionales

Una buena residencia para mayores debe estar integrada por un equipo multidisciplinario de profesionales, que puedan atender de la forma correspondiente a las necesidades de los internos. En este sentido, es importante constatar que haya especialistas en geriatría, tales como médicos, enfermeras, fisioterapeutas y psicólogos, por ejemplo.

Ubicación

Otro aspecto elemental al momento de elegir una residencia para internar a un anciano, es la ubicación. Esto se debe a que lo más recomendable es que la misma sea cercana y accesible a los domicilios de sus familiares, a quienes se les pueda hacer fácil ir de visita cuando lo deseen. 

Asimismo, en sus alrededores debe haber algún tipo de centro médico o de salud al que se pueda acudir en caso de emergencias. Finalmente, y como un bono extra, si cerca de la residencia hay lugares de recreo a las que las personas puedan acudir para pasear y entretenerse, pues mucho mejor.