dieta mediterránea

Beneficios de la dieta mediterránea para la salud

beneficios de la dieta mediterránea para la salud

En multitud de ocasiones se ha hecho especial hincapié en la importancia y los beneficios que posee la dieta mediterránea para la salud. Sin embargo, hasta hace relativamente poco, no se habían realizado estudios científicos que probasen la veracidad de esta afirmación.

Fue el pasado 25 de Febrero de 2013 cuando el popular periódico The NewYork Times, hizo público un artículo que hablaba sobre la investigación acerca de los beneficios de la dieta mediterránea. Investigación llevada a cabo por el doctor Ramón Estruch.  Lo más sorprendente es que esta investigación ha demostrado que la dieta mediterránea es capaz de evitar las enfermedades cardiovasculares.

Y no sólo eso, sino que además también es capaz de evitar la obesidad, el cáncer, la depresión, la diabetes del tipo 2 y un largo etcétera.

  • Obesidad: Hábitos alimenticios que incluyen frutas y vegetales, como la dieta mediterránea, pueden ayudarnos a largo plazo a evitar el sobrepeso y la obesidad.
  • Cáncer: Se trata de otro de los beneficios de la dieta mediterránea para la salud, ya que está demostrado que reduce el riesgo de padecer esta enfermedad. Estudios de la Universidad de Atenas, demuestran cómo la dieta mediterránea es capaz de reducir la aparición del cáncer en los siguientes porcentajes:
    • Cáncer de páncreas, útero y próstata= 10%
    • Cáncer de pecho= 15%
    • Cáncer de colon: 25%
  • Depresión: Han sido científicos e investigadores españoles quienes han demostrado que la dieta mediterránea disminuye hasta en un 35-40% el índice de padecer depresión. ¿Cómo? Te preguntarás. El aceite de oliva y las grasas del pescado son capaces de influir en los neurotransmisores implicado en la depresión.
  • Diabetes tipo 2: Estudios de la universidad de Nápoles llegaron a la conclusión de que esta dieta mejora el control del índice glucémico, además de disminuir exponencialmente el riesgo cardiovascular.

Más información | Muyenforma 

Amante del deporte y la vida sana. La constancia es la base del éxito.
Beneficios de la dieta mediterránea para la salud
¿Qué te ha parecido?

2 comentarios en “Beneficios de la dieta mediterránea para la salud

  1. Con lo fácil que lo tenemos, y nos empeñamos en comer comida rápida, con la gran variedad de sabores,aromas,variedad y gustos que tiene nuestra dieta mediterránea; yo he empezado, quizás un poco tarde, tengo ya mas de 40 años, pero puedo decir que estoy encantado y la recomiendo, además si es buena para la salud mejor todavía.
    Un saludo

  2. Totalmente de acuerdo sobre todo con el tema de que la dieta mediterránea ayuda a superar la depresión, debido al omega 3, tal y como indicas en el artículo. Está especialmente indicado para las madres que tienen depresión post-parto, ya que en ese tipo de depresión se ha mostrado especialmente efectivo.

    El salmón u otros pescados azules, altamente indicados en estos casos, debería ser consumido del orden de 3-4 veces por semana para que resulte efectivo a nivel de mejora de la depresión.

Deja un comentario