El cuidado de los dientes es una de las preocupaciones que todos deberíamos tener antes de que surja algún problema. Para ello, no es necesario efectuar grandes cambios, solo incorporar una serie de hábitos correctos en la rutina diaria, que permitan lucir una sonrisa hermosa y que no se sufrirán problemas más adelante.
Tener una vida saludable es uno de los objetivos que todos los seres humanos persiguen, pero que en realidad, pocos se ocupan de atender, a menos que surja un inconveniente grave. En este grupo entra la salud dental, la cual se tiene la errónea creencia de que con solo cepillarse dos veces al día, es más que suficiente.
A continuación presentamos una serie de recomendaciones para tener una boca sana y una sonrisa radiante sin apenas esfuerzo.
La limpieza de los dientes
La salud bucal comienza por la correcta limpieza de los dientes después de cada comida. Es la recomendación que un dentista Valencia (o de cualquier otro lugar del mundo) indicará como primera orden, porque evitar que los alimentos se acumulen en la boca es lo que ayudará a que no aparezcan agentes malignos.
El cepillado es la parte fundamental, y se indica que lo mínimo sea 2 veces cada día, pero mejor si son 3. Al visitar al profesional, podrá obtenerse información precisa sobre las técnicas de cepillado correctas. Al practicarlo de forma conveniente, se podrá mejorar la estética dental y se podrá disfrutar durante más tiempo de apoyos como los implantes y las prótesis dentales.
El hilo dental es también indispensable en todo este proceso, porque será el que ayudará a liberar la unión de los dientes de los restos de comida que queden incrustados entre ellos. Su uso adecuado es clave para lograr los resultados esperados y, ante la duda, es mejor visitar al odontólogo o informarse a través de artículos especializados en la materia.
Visitas periódicas al dentista
Las visitas al dentista son provechosas para muchos objetivos. Los dos principales son comprobar que todo vaya bien, y también, corregir algunos detalles que pueden estar manifestándose.
Para este fin, puede ser buena idea tener vista alguna clínica dental Valencia que genere confianza y que se pueda valorar a través de los siguientes aspectos:
- Que el personal que realice la atención esté debidamente facultado en su área de competencia, ya sea que se trate de ortodoncia, periodoncia, cirugías, entre otros.
- Que orienten tratamientos que se evidencien como positivos, para tratar determinados problemas de salud según las opiniones de otros usuarios.
- Que todas las soluciones implementadas sean de carácter personalizado, pues es lógico que cada persona tenga una condición diferente.
- Que guarden relación con seguros dentales, para así permitir disfrutar del servicio sin tener que pagar dinero extra por ello.
Para personas que tienen algún problema establecido de salud bucal, la frecuencia la determinará el especialista en la primera visita, teniendo en cuenta su evolución con los tratamientos. Si todo va de maravilla, lo más conveniente será ir, por lo menos, una vez al año.
Usa productos de calidad
La tercera recomendación parece una obviedad, pero son muchos los que lo pasan por alto. Comenzamos por la pasta dentífrica, que es la que ayudará a mantener la boca limpia y la que aportará el flúor. Actualmente, existen muchos tipos en el mercado, y es posible utilizar alguna que vaya acorde con las condiciones particulares, por ejemplo, para sensibilidad o blanqueadora.
Es recomendable que la orientación con respecto a este tema la haga el odontólogo. En la mayoría de los casos están familiarizados con las mejores marcas del mercado y podrán orientar sobre cuáles son las que mejores resultados ofrecen. Solo quedará visitar una clínica dental Puzol, o la que quede más cerca de la residencia, para poder hacer dicha consulta.
Este aspecto es fundamental cuando no solo se trata de cuidar la dentadura natural, sino que se poseen implantes dentales o trabajos de ortodoncia, por ejemplo. En estos casos, el cuidado especial es muy importante, ya que de ello dependerá que el trabajo sea duradero en el tiempo y que los resultados tras su uso sean los apropiados.
Otro aspecto importante en cuanto a los productos es el cepillo dental. En el mercado también existen diferentes modelos con cerdas para cada caso, pero aquí lo más relevante es que se haga el cambio del cepillo cada tres meses, para asegurar que el mismo esté cumpliendo con la tarea de limpieza adecuadamente.
Acabar con los malos hábitos
La última recomendación para tratar la salud bucal es eliminar los malos hábitos que se tengan. Hay que imaginarse, por ejemplo, que se tiene un trabajo de ortodoncia Valencia que ha quedado impecable, pero que se fuma tabaco. Pues bien, el tabaco es uno de los principales factores que atenta contra la salud bucal, y es un hecho que por más bueno que sea el resultado, este no perdurará en el tiempo.
Los trabajos de ortodoncia permiten que los dientes ocupen la posición que deberían tener, y que así, la boca y la sonrisa se vean alineadas. En la actualidad, la tecnología ha avanzado mucho, y los brackets, que eran tan feos y comunes en otros tiempos, hoy en día están siendo suplantados por el sistema Invisalign, que permite obtener un resultado igual o mejor, con un producto invisible. Y que sea invisible no significa que se deba olvidar y fumar sin parar.
Además de eso, el mal hábito de consumir poca agua al día también causa un impacto negativo en la salud bucal, ya que se reduce la cantidad de saliva producida. Para quienes no lo saben, la saliva es un elemento limpiador propio del cuerpo humano, que permite eliminar ciertos restos, evitando que se adhieran a los dientes y las encías.
La salud bucal no es un juego, por lo que estar atentos a esa realidad es fundamental para evitar problemas futuros. Hoy en día existen muchas alternativas para tener los dientes completos, pero hay situaciones que no se pueden corregir y es mejor no esperar a que lleguen para tomar cartas en el asunto.