ortodoncia

Ortodoncia invisalign: el mejor método de ortodoncia en la actualidad

La ortodoncia tradicional genera una cantidad de inconvenientes y molestias para los pacientes. En la actualidad, la extraordinaria tecnología implicada en la denominada ortodoncia invisalign, permite al paciente resolver sus problemas de dentadura en menor tiempo y sin necesidad de someterse a molestias e incomodidades.

La ortodoncia tradicional

La ortodoncia es la ciencia en la que se utilizan determinados mecanismos e instrumentos para alinear los dientes con arreglo a criterios estéticos, así como de salud bucal. Tradicionalmente, este proceso se llevaba a cabo con mecanismos de metal, los llamados brackets.

ortodoncia

La ortodoncia tradicional se efectúa mediante los denominados brackets. Estos son adheridos al diente en una posición y con una inclinación precisa, y poseen unas ranuras a través de las cuales se inserta un alambre en forma de arco, uniendo a los brackets entre sí.

La posición del bracket sobre cada diente es determinada con precisión por el especialista, a fin de que provocar un determinado movimiento paulatino en el diente, con el objetivo de lograr la alineación de la dentadura en su conjunto en el largo plazo. Dicha posición debe calcularse de forma extremadamente exacta, ya que ello determinará el posible resultado.

El alambre que une a los brackets entre sí generará una tensión sobre éstos que a su vez aplicará una cierta fuerza sobre los dientes, provocando su movimiento progresivo en el tiempo.

Los brackets y sus desventajas

Ahora bien, científicamente hablando es muy difícil poder medir la magnitud de la fuerza que se ejercerá sobre cada diente como consecuencia de la tensión que aplica el alambre sobre cada bracket. Además, por el principio físico de acción y reacción, y en la medida en que los dientes están ubicados de forma contigua, es posible que la aplicación de fuerzas de determinada magnitud sobre un diente cualquiera, cause ciertas respuestas físicas o movimientos indeseados en los dientes adyacentes.

Este fenómeno, que ocurre con mucha frecuencia en la ortodoncia tradicional, es una de las razones por las cuales el método de ortodoncia tradicional tiende a tomar tanto tiempo para lograr alinear la dentadura o corregir ciertos desperfectos en la alineación de los dientes.

Aunado a ello, este tipo de tratamiento es por lo general incómodo para el paciente, así como muy poco estético. En algunos casos los brackets pueden provocarle al paciente dolorosas úlceras o llagas en la boca, como consecuencia del roce de éstos con la mucosa oral. Asimismo, el uso de estos instrumentos sobre los dientes puede generar a la larga desmineralización dental, alterando el tono natural del esmalte y, lo que es más grave aún, reduciendo su capacidad de resistir a la acción de bacterias y de alimentos con un PH ácido.

Además, los brackets dificultan de manera considerable la limpieza e higiene dental, ya que con frecuencia se acumulan restos de comida en entre estos, lo que se traduce en una evidente incomodidad para el paciente.

La ortodoncia Invisalign: Un método revolucionario

Este tipo de ortodoncia, llamada también ortodoncia invisible, se efectúa a través de instrumentos transparentes denominados alineadores, lo que hace lógicamente difícil notar a cualquiera, que algún paciente los esté portando. Esta característica de orden estético, ha motivado a muchos pacientes en la actualidad a preferir este tipo moderno de ortodoncia, pero no es la única razón.

Esta revolucionaria técnica hace uso de instrumentación avanzada para poder ser utilizada en el tratamiento a pacientes. El especialista debe escanear la boca del paciente a fin de construir una imagen tridimensional de la totalidad de su dentadura en tiempo real.

Gracias a la imagen generada por el escáner, el especialista podrá determinar con extraordinaria precisión, hasta los menores problemas de malposición dentaria en el paciente, a partir de lo cual se podrá planificar el tiempo de duración y especificidad del tratamiento. Es decir, que a diferencia de la ortodoncia tradicional, en este caso puede saberse con certeza desde el principio cuánto será el tiempo de duración estimado del tratamiento.

Los beneficios de la ortodoncia invisalign

En esta revolucionaria técnica, que como hemos señalado previamente se hace uso de tecnología de punta, el especialista hará uso de un software que permite calcular la fuerza necesaria que se aplicará sobre cada diente, así como simular el movimiento resultante de cada diente, que resultará de la fuerza que el odontólogo aplique el mismo.

En ese sentido, es necesario resaltar que la ortodoncia invisalign funciona mediante la aplicación de fuerza en toda la superficie del diente y no en un punto específico y aislado, lo que permite resolver de raíz uno de los problemas centrales de la ortodoncia tradicional, garantizando así un alineamiento exitoso de la dentadura sin efectos secundarios de movimiento de algunos dientes en respuesta a excesos de fuerza aplicados sobre otros por el ortodoncista.

Por si esto fuera poco, a diferencia de la ortodoncia tradicional, el proceso alineación será mucho más rápido, y los llamados alineadores pueden retirarse y colocarse con facilidad en cualquier momento, sin generar ninguna incomodidad al paciente, lo que además permite su extracción durante las comidas, a fin de resolver de manera definitiva el problema de higiene que se presenta con frecuencia en el caso de la ortodoncia tradicional.

La ortodoncia invisalign ofrece sin duda alguna beneficios enormemente superiores a la tradicional. Si deseas corregir y alinear tu dentadura, ya sea debido a fines estéticos o de salud, esta es tu mejor opción.

Ortodoncia invisalign: el mejor método de ortodoncia en la actualidad
5 (100%) 1 vote