la menopausia

Consejos para enfrentarse a la menopausia

A pesar de no estar totalmente claro para algunas personas, el concepto de la menopausia es una realidad fisiológica normal. Pues después de años de actividad, los ovarios dan por terminado su trabajo y la mujer simplemente deja de menstruar. En realidad, la menopausia se refiere al último de los ciclos menstruales de la vida femenina. Los periodos pre y posmenopáusicos son periodos de muchos cambios fisiológicos y hormonales en la mujer. No hay nada de qué preocuparse, pues no es una enfermedad sino un proceso normal al que toda mujer se enfrentará.

Menopausia

Tips para la menopausia

Cuanto antes se acepten y se pongan en marcha estos consejos, mejor preparada se estará para atravesar la menopausia.

  • Adopta una vida de ejercicios físicos: Los ejercicios a realizar deben ser de tu agrado y no importa la intensidad sino la consistencia en hacer ejercicios al menos tres veces por semana.
  • Evita fumar y tomar bebidas alcohólicas: Es mejor no hacer ninguna de estas cosas, ni fumar ni beber te aportarán beneficios para para la salud.
  • Trabaja con tu autoestima: Trata de no mirar tus defectos, puedes auto-motivarte y resaltar tu belleza natural, no importa la edad que tengas.
  • Normaliza tu peso corporal: Realiza los ajustes necesarios en tu alimentación para poder lograr un peso saludable y un mejor estado físico.

Una vez se esté cerca o incluso durante el periodo de llegada de la menopausia, la mujer debe cuidar y escoger un buen criterio en lo que a su alimentación respecta.

Come mucha fruta, ya sean melones, manzanas, mango, naranjas, sandia, banana, uva, frambuesa, etc. Por otro lado, también deberás comer verduras y hortalizas. Si bien es cierto, es conveniente que trates de alternar un día sí y otro no el consumo de éstas, sobre todo las hortalizas. Del mismo modo, será más favorable que las tomes crudas, es decir, sin cocinar.

Agrega a tu alimentación la soja, el tofú, la leche de soja y los cereales integrales. Estos últimos por ser ricos en fibra y por contener vitaminas del complejo B. Si prefieres consumir leche de vaca, consume la desnatada o descremada. Aunque también es recomendable el yogur.

Finalmente, evita –en la medida de lo posible- las grasas, aceites, frituras y alimentos ricos en grasas y sus derivados. Los embutidos y la comida rápida, carnes de cerdo, frutos del mar y sus derivados, alimentos refinados, condimentos irritantes, bebidas alcohólicas y bebidas gaseosas. Los últimos estudios realizados comprobaron que en los pueblos orientales que usan mucho la soja, las mujeres tienen índices mucho menores de disturbios de la menopausia y de cáncer de seno.

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