Afortunadamente, gracias a la solidaridad de muchas mujeres que donan sus óvulos, otras mujeres tienen la posibilidad de conseguir su deseado embarazo.
En el caso de las mujeres que quieren ser donantes deben realizar un tratamiento de una duración de unos 12 días aproximadamente, contando desde el inicio de la estimulación de los ovarios hasta la punción ovárica y consiste en congelar óvulos.
Solo deben cumplir los siguientes requisitos:
- Edad entre 18 y 35 años (se trata de la edad fértil de la mujer)
- Buen estado de salud física y psíquica
- Sin antecedentes personales ni familiares de enfermedades hereditarias
Debemos recordar que es un tratamiento que no afecta a la fertilidad. La posibilidad de tener hijos en el futuro dependerá de muchos factores, pero el tratamiento para la donación no reduce tu número de óvulos. Durante una vida solamente utilizaramos el 0,1% de todos los óvulos y el resto se pierden normalmente en cada ciclo ovárico. Éstos son los que se aprovechan para la donación.
Gracias a los protocolos de estimulación ovárica específicos para donantes, los riesgos del tratamiento se han reducido considerablemente, sobre todo el del síndrome de hiperestimulación ovárica. Aun así, en ocasiones puedes sentir una distensión abdominal derivada de la estimulación de los ovarios.
Otro de los riesgos del tratamiento es el sangrado por la punción ovárica, que puede producir molestias abdominales durante el día de la punción. Estas molestias suelen desaparecen con reposo a lo largo del día. En casos excepcionales, este sangrado podrá requerir una intervención quirúrgica para solucionarlo.
Durante el tratamiento para la donación de óvulos tendrás que evitar tener relaciones sexuales hasta que te venga la regla ya que existe el riesgo de complicaciones de tipo dolor abdominal o de un embarazo no deseado.
La mujer receptora podrá conocer sobre la donante únicamente en el caso que pueda tener relevancia clínica para su embarazo. También podrá tener acceso a la información relacionada con sus características físicas. Nunca podrá saber ningún tipo de información que pueda revelar su identidad.