Diabetes infantil

Cómo afecta la fiebre a niños con diabetes

Estamos en plena época de gripes y resfriados, y ya sabemos que el colectivo más vulnerable a enfermarse son los más pequeños. En la infancia es muy común que los niños sufran múltiples enfermedades leves como resfriados, otitis y diarreas de corta duración.

“Aunque a nadie le guste sufrirlas serán las que ayudarán al sistema inmune de los más pequeños a madurar para la vida adulta”

Estando en el colegio todo el día, es muy fácil exponerse a cualquier tipo de estos  virus.

Diabetes infantil
Cómo afecta la fiebre a niños con diabetes

*Imagen: edukame.com

¿Qué consecuencias pueden tener estas enfermedades en un niño con diabetes?

En primer lugar destacar que la diabetes infantil bien controlada no es un factor de riesgo aumentado en sufrir este tipo de enfermedades, pero cuando las desarrollan sí que será necesario hacer unos controles más estrictos y adoptar unas medidas adicionales.

Las situaciones de ayuno, estrés o enfermedad provocan la activación de unas hormonas, con acción contraria a la insulina, que son hiperglucemiantes, y que por tanto hacen que las necesidades de insulina aumenten. De hecho muchos niños presentan niveles altos de azúcar en sangre antes de que aparezcan los primeros síntomas.  La presencia de vómitos o nauseas, en cambio, al ser una situación donde se come menos, el azúcar no se absorbe y pueden crear niveles bajos de glucosa en sangre.

Es inevitable que los niños con diabetes infantil en edad escolar sufran cada año algunas de estas enfermedades más comunes. Pero con una buena higiene, sobre todo de manos, se reduce en mucho la incidencia.

Cuando los niños con diabetes enfermen es necesario aumentar la dosis de insulina y seguir en la medida de lo posible la misma pauta dietética, adecuándola a las glucemias. Dando la misma cantidad de hidratos de carbono pero más fraccionados y potenciando los alimentos blandos y fáciles de tolerar. Es aconsejable también, no hacer ejercicio físico durante el periodo de tiempo que curse la enfermedad.

Os dejo una guía gratuita con algunos consejos para aprender a mimarte cuando tu hijo sufre diabetes infantil. Las enfermedades intercurrentes son la principal causa de descompensación de la diabetes infantil.

Dietista-Nutricionista por la Universidad Ramón Llull, finalizando sus estudios en la Universidad FH JOANNEUM, University of applied Science, Austria. Especialista en déficit de DAO, la principal causa de la migraña y MSc en atención a las personas con diabetes.
Cómo afecta la fiebre a niños con diabetes
5 (100%) 1 vote

Deja un comentario