La pérdida de capacidades como el equilibrio, fuerza y resistencia son rasgos comunes durante la tercera edad. Por este motivo, la fisioterapia se convierte en un tratamiento necesario en la vida cotidiana para poder mejorar la calidad de vida de las personas mayores y prevenir problemas de salud como dolencias, lesiones o enfermedades.
El objetivo de la fisioterapia es lograr la máxima funcionalidad e independencia de los pacientes. De esta manera, pueden gozar de una buena vejez. Por otro lado, tener un buen estado físico ayudará a las personas mayores a mantener una buena salud mental, siendo capaces de desenvolverse en su vida cotidiana.
Tipos de lesiones que pueden ser tratadas con la fisioterapia musculoesquelética
Existen programas de rehabilitación musculoesquelética especializados en el tratamiento de lesiones, fracturas, roturas musculares y enfermedades reumáticas como la artritis, artrosis y osteoporosis. La fisioterapia musculoesquelética adultos, por lo general, puede mejorar la capacidad funcional, aliviar los síntomas y aumentar la salud del paciente, a través de tratamientos adaptados a las necesidades y condiciones médicas particulares, como:
- Amputaciones
- Dolor de espalda
- Lesiones y reemplazo de articulaciones
- Tumores en los huesos
- Amputaciones
- Desgarros de tendones
- Enfermedades reumáticas
También se pueden considerar otras alternativas y tratamientos que ayudan a mejorar las enfermedades y padecimientos de los adultos mayores, siendo la fisioterapia neurológica uno de ellos.
¿Qué alteraciones se pueden tratar con la fisioterapia neurológica?
La fisioterapia neurológica en adultos tiene el objetivo de tratar las alteraciones del sistema nervioso central como consecuencia de problemas sensitivo-motores. Una de sus principales ventajas es que permite mejorar las capacidades físicas y así, rehabilitar la movilidad de los adultos mayores. Asimismo, la fisioterapia neurológica garantiza que el paciente pueda realizar sus actividades cotidianas normalmente y que se valga por sí mismo. Entre otras patologías, la fisioterapia neurológica es recomendada para tratar:
- Accidentes cerebrovasculares
- Traumatismos craneoencefálicos
- Tumores cerebrales
- Lesiones medulares
- Enfermedades neurodegenerativas
Principales beneficios de la fisioterapia en adultos mayores
Con ayuda de la fisioterapia, las personas mayores pueden obtener múltiples beneficios para su salud. Es importante aclarar que la fisioterapia no es solo para tratar lesiones, también es muy eficaz para prevenirlas y mantener activo y saludable el organismo.
- Más autonomía
Las terapias diarias benefician de gran manera la movilidad y desenvolvimiento de los ancianos en sus actividades diarias como levantarse de la cama, asearse y comer. De esta manera, brinda la oportunidad de ser más autónomos.
- Aporta seguridad y confianza
Al obtener más movilidad gracias a las sesiones de terapia, se desarrolla un aumento en su confianza por el hecho de mantenerse activos y seguir sintiéndose útiles. Además, la confianza también es capaz de aumentar considerablemente la salud mental.
- Disminuye riesgos de caídas
Se nota un considerable aumento en el equilibrio, la fuerza en los músculos, la resistencia y demás aspectos físicos que previenen las caídas.
- Alivia el dolor
Todas las partes del cuerpo se benefician al momento de realizar ejercicios de fisioterapia como las rodillas, espalda, hombros y muñecas. Asimismo, la fisioterapia en adultos limita el dolor de las articulaciones.
- Previene enfermedades
Reduce el riesgo de enfermedades asociadas a la falta de movimiento. Por otra parte, previene otras patologías como el cáncer, sobrepeso, osteoporosis, la presión arterial alta, accidentes cerebrovasculares y coágulos de sangre.
- Favorece el sueño
Al disminuir los dolores corporales, la fisioterapia beneficia la calidad del sueño. Gracias a este tratamiento, los adultos mayores gozan de mejor tiempo de descanso.
Es importante mantenerse activo cuando se llega a la tercera edad para cuidar la salud mental y corporal. El papel de la fisioterapia en los adultos mayores es fundamental para mejorar las capacidades físicas y garantizar una mejor calidad de vida.
Al realizar una actividad diferente, las personas mayores tienen la oportunidad de salir de la rutina e interactuar socialmente fuera de su círculo habitual, otorgándoles la fuerza y motivación que muchas veces necesitan. Sin duda, el objetivo principal de la fisioterapia en adultos es asegurar un envejecimiento activo, saludable y libre de preocupaciones.