alimentacion saludable

Logrando una alimentación saludable

Una correcta alimentación  requiere simplemente conocer los principios básicos de los nutrientes.

Todo ser humano necesita de una alimentación sana que aporte los nutrientes necesarios para el perfecto funcionamiento del cuerpo. Nuestro cuerpo necesita de proteínas, como la carne de res, ave o cacería, pescados, mariscos, crustáceos, huevo, quesos etc. Necesita de carbohidratos que nos aportan energía y calor para movilizarnos, los cuales podemos encontrar en el maíz, el trigo, arroz, tubérculos y verduras.

Por ello, todos nos tenemos que informar sobre los alimentos saludables que debemos consumir frecuentemente, con esto evitamos un desequilibrio alimenticio como lo es la malnutrición o el sobrepeso.

Alimentos saludables

Día a día debemos asegurarnos ingerir alimentos sanos y nutritivos en las cantidades suficientes para nuestro organismo, para ello debemos considerar las porciones ideales a consumir, por ejemplo, las proteínas se deben consumir en dos o tres porciones por día, es decir, una porción de carne o pescado, embutidos, así como de productos lácteos como leche o queso, en cambio el ideal recomendado de grasas y azúcares es una porción al día.

alimentacion saludable

Los embutidos y los quesos son una buena combinación de alimentación sana, muchas personas se suelen preocupar en fechas festivas por el alto consumo de queso, proteínas y grasas, sin embargo, en época decembrina por ejemplo, venden Lotes de navidad saludables como el chorizo de ciervo o la longaniza con Azafrán, longaniza con Boletus, acompañado de queso al Azafrán, salchichón de Ciervo Trufado y un Fuet de Ciervo.

También ofertan otros lotes que no tienen gluten, que se componen de Salchichones, chorizos y longanizas, junto con queso semicurado y chocolate con azafrán, frente a los cuales debemos tener el mismo cuidado de consumir la cantidad necesaria.

Por otro lado, las conservas y los productos artesanales son bastante recomendables para una nutrición saludable. Por ello, debes tener en cuenta la cantidad de productos que compras, debes verificar sus propiedades, y en caso de comprar productos online, siempre busca tiendas en línea de calidad, con experiencia y que gocen de prestigio.

La comida sustentable también es saludable

Ahora bien, otra forma de nutrición saludable es la comida sustentable, enfocada en los alimentos orgánicos libres de químicos, evitando así muchos productos procesados que pueden ser perjudiciales para la salud, pero que  muchas veces son más económicos. Vale resaltar que la comida sustentable es la ideal para consumir, porque no es únicamente saludable, sino también es ética y ayuda con el medio ambiente.

Como ejemplo se puede mencionar el camaron sustentable, producido por Confremarca, un grupo de compañías que se encargan del cultivo del camarón Litopenaeus Vannamei que es de cultivo orgánico, siendo sustentable y por consiguiente saludable. El consumo de camarones genera beneficios para el organismo, puesto que contiene vitamina D y es rico en Omega-3.

Confremarca cuenta con un laboratorio y dos granjas acuícolas de camarones, pueden vender el camarón entero el cual es empaquetado tal cual como se recibe en sus plantas, sin procedimientos adicionales que alteren el producto orgánico, o venden la cola de camarón, cuyo procedimiento consiste únicamente en la remoción de la cabeza. Esta empresa se constituye como una de las importadoras principales hacia Europa, en especial a España, Asia y Norteamérica, por lo que tienes la posibilidad de probar sus productos.

Lo necesario para una alimentación saludable

Llevar un dieta saludable puede ser un poco dificil, contiene ciertos elementos importantes a los que se debe tener cuidado. Principalmente, se deben evitar en lo posible los alimentos procesados, evitando el consumo en alto exceso de grasas y azúcares, y aumentar el consumo de frutas, verduras y fibras. Además mantener un continuo consumo de productos artesanales, conservados y sustentables.

En general, se debe procurar  cada día consumir los alimentos adecuados, manteniendo proporciones equitativas de proteínas, carbohidratos, grasas, vitaminas y minerales. No consiste en eliminar por completo los dulces y la comida rápida, estos alimentos se pueden consumir pero en menor cantidad y con poca frecuencia.

Así, manteniendo una alimentación sana ayudarás a prevenir o moderar enfermedades como la obesidad, la diabetes o la arteriosclerosis, evitando además el mal desarrollo físico, y protegiendo casi por completo el organismo. Además, no sólo te mantendrás saludable, ya que también estarás ayudando al medio ambiente.

Logrando una alimentación saludable
5 (100%) 3 votes