Traumatología

La traumatología

La traumatología es la especialidad médica encargada de tratar las enfermedades y lesiones del aparato locomotor (sistema musculo-esquelético), pudiendo afectar tanto a la columna vertebral como a las propias articulaciones. Así pues, se dice que tiene como finalidad la de diagnosticar, prevenir, rehabilitar y tratar todos aquellos problemas relacionados con éste.

Traumatología

Campos de aplicación de la traumatología

Como veréis a continuación, esta especialidad puede emplearse para multitud de enfermedades y lesiones, tanto musculares como óseas.

  • Artrosis de columna y rodilla.
  • Osteoporosis.
  • Síndrome doloroso rotuliano.
  • Lumbalgia / Lumbago.
  • Lesión de Isquiotibiales.
  • Osteítis Deforme.
  • Dolores musculares producido por hematomas, contusiones o rotura de fibras.
  • Fracturas, luxaciones y esguinces.
  • Dolores lumbares y/o cervicales.

No se debe confundir al reumatólogo con el traumatólogo. Y es que normalmente, éste último nos proporcionará una forma distinta de tratar la lesión. Empleando técnicas quirúrgicas especializadas para cada caso en concreto.

A día de hoy, gracias a Internet y la gran cantidad de información que por él circula, no os resultará difícil encontrar medios e información que pueda ayudarte acerca de tu lesión/enfermedad.

Un ejemplo claro de lo que hablo sería Traumatólogos Barcelona, un punto de encuentro -de sobrenombre y prestigio- donde localizar médicos, seguros y lo más importante, opiniones y reacciones de los propios pacientes.

Rehabilitación traumatológica

Dentro de esta especialidad, encontramos algunos derivados como puedan ser la fisioterapia traumatológica, es decir, una especialidad de la fisioterapia que tiene como finalidad aliviar el dolor, recuperar la movilidad, reducir las inflamaciones y volver a la actividad física diaria del paciente.

Kineositape
Vendaje neuromuscular

Normalmente, las técnicas y procesos que se suelen emplear en este tipo de rehabilitaciones son las ondas de choque, los ejercicios y estiramientos básicos, la higiene o ergonomía postural, vendajes neuromusculares (Kinesio tape), etc.

Tras concluir el tratamiento y la rehabilitación, el paciente estará listo para retomar todos sus quehaceres diarios y prácticas deportivas. Eso sí, conviene llevar un seguimiento y no forzar a la hora de hacer ejercicio.

La traumatología
5 (100%) 1 vote

Deja un comentario