La vitrificación de óvulos es una técnica muy reciente, ya que anteriormente se congelaban los óvulos en un proceso de congelación lenta pero los resultados obtenían una baja tasa de supervivencia en el momento de la descongelación. La vitrificación, sin embargo, ha permitido una alta supervivencia de los óvulos descongelados y unas tasas de embarazo parecidas a las de los óvulos en fresco.
En este punto pueden surgir más dudas:
¿Cuánto tiempo pueden estar congelados los óvulos? Los óvulos se pueden mantener congelados durante el periodo de tiempo que sea necesario, sin que se vea afectada su calidad.
¿En qué casos está recomendado congelar óvulos? Se suelen aconsejar en mujeres que deseen posponer su maternidad. Y también en mujeres que deban someterse a un tratamiento que pueda afectar a su reserva ovárica.
Si tomas la decisión de congelar o vitrificar tus óvulos será importante que tengas en cuenta estas 5 claves:
1.- Es falso que la vitrificación afecta al óvulo. La vitrificación de óvulos mantiene las mismas características que éstos tienen en el momento de su congelación. Gracias a la alta velocidad de congelación de la vitrificación se evita la formación de cristales en el interior de las células y evitar así daños en las estructuras celulares.
2.- La vitrificación NO tiene un gran número de efectos secundarios a largo plazo. Pero sí se pueden experimentar molestias durante la estimulación ovárica y por eso es necesario seguir una serie de consejos médicos para reducirlas al máximo.
3.- La vitrificación de óvulos NO tiene por qué originar problemas en el embarazo. Los datos obtenidos de los embarazos y niños nacidos después de tratamientos con embriones congelados no han evidenciado diferencia alguna con respecto a los embriones transferidos sin criopreservación previa.
4.- Los niños nacidos tras una vitrificación NO presentan problemas de salud. La evidencia científica actual descarta cualquier problema de salud asociado a la aplicación de técnicas de reproducción asistida.
5.- El falso que la vitrificación es exclusiva para mujeres maduras. Este tratamiento está indicado en mujeres jóvenes entre los 20 y 36 años, que disponen de óvulos de mejor calidad. De esta forma, cuando los utilicen, tendrán más posibilidades de concebir.
Decide cuándo quieres ser madre y hazlo con total seguridad para tu cuerpo, mente y tu futuro bebé. Busca una ClÃnica de Reproducción Asistida en Barcelona que te acompañe en todo el proceso del tratamiento, y a partir de aquí, tú decides cuándo ser madre.