Se dice que es casi tan antiguo como la propia humanidad. Sin embargo, cada vez que se estudia se descubren nuevos y valiosos beneficios para la salud. Razón por la cual, el aceite de oliva está considerado –por muchos- como uno de los alimentos más sanos que existen. Además, todos los expertos coinciden en algo, y es que el aceite debe ser la principal fuente de grasa dentro de una dieta saludable.  

aceite de oliva

Un potente rejuvenecedor de células

Durante los últimos 10 años,  han sido muchos los estudios que han demostrado cómo los componentes de este alimento ayudan a proteger nuestro organismo frente a diversos tipos de cáncer, véase el cáncer de colón o el de mama, es decir, dos de los cánceres más usuales a partir de los 50-55 años de edad.

Con respecto al cáncer de mama, existe un grupo de reputados biólogos y oncólogos que junto a la Organización Interprofesional del aceite de oliva español pretenden demostrar, en un plazo de 5 años, como una ingesta moderada de este rico alimento puede frenar la progresión del tumor.

Los polifenoles son los principales componentes del aceite de oliva que ayudan a proteger nuestro organismo. Sobre todo aquellos como los lignanos y secoiridoides, cuyas principales propiedades evitan que las células se vuelvan anómalas. Eso sí, para poder disfrutar de estos beneficios es necesario que el aceite de oliva sea virgen extra, ya que si ha pasado por algún proceso de refinado, perdería estos compuestos.

¿Sabías que?

El aceite de oliva protege de enfermedades como el cáncer, previene el estreñimiento, suaviza la piel y hasta incluso fortalece el corazón. No existe alimento más sano y mediterráneo que el aceite de oliva.

Nota: Trata de freír alimentos con aceite de oliva, pero no lo mezcles con otras grasas.

Mantiene el corazón sano y las arterias limpiasaceite de oliva

Nuestro rico legado, es una extraordinaria fuente de ácidos grasos monoinsaturados, en particular aquellos de ácido oleico que ayudan a prevenir enfermedades cardiovasculares. Y es que aumentan los niveles en sangre de HDL, es decir, el popular “colesterol bueno”. Además, es capaz de frenar el proceso de inflamación de las arterias según un estudio llevado acabo por investigadores cordobeses que demuestra su capacidad antioxidante en los compuestos fenólicos.

El mejor aceite para cocinar

Pese a que se tienda a sustituir por otros aceites más económicos, aceite de girasol u maíz, el aceite de oliva es el más recomendable para cocinar, sobre todo para frituras. Esto es debido a que resiste mejor las altas temperaturas sin descomponer ni segregar sustancias dañinas al someterse al calentamiento. No es recomendable mezclarlo con otros aceites ni usarlo más de 2 o 3 veces.

Finalmente, recordar que pese a que encontremos múltiples beneficios para la salud, el aceite de oliva es una grasa pura y nos aportará 9 kilocalorías por cada gramo. Se recomienda tomar entre 25 y 45 gramos al día, es decir, entre 3 y 5 cucharadas soperas al día.