Se dice que es casi tan antiguo como la propia humanidad. Sin embargo, cada vez que se estudia se descubren nuevos y valiosos beneficios para la salud. Razón por la cual, el aceite de oliva está considerado –por muchos- como uno de los alimentos más sanos que existen. Además, todos los expertos coinciden en algo, y es que el aceite debe ser la principal fuente de grasa dentro de una dieta saludable.
Un potente rejuvenecedor de células
Durante los últimos 10 años, han sido muchos los estudios que han demostrado cómo los componentes de este alimento ayudan a proteger nuestro organismo frente a diversos tipos de cáncer, véase el cáncer de colón o el de mama, es decir, dos de los cánceres más usuales a partir de los 50-55 años de edad.
Con respecto al cáncer de mama, existe un grupo de reputados biólogos y oncólogos que junto a la Organización Interprofesional del aceite de oliva español pretenden demostrar, en un plazo de 5 años, como una ingesta moderada de este rico alimento puede frenar la progresión del tumor.
Los polifenoles son los principales componentes del aceite de oliva que ayudan a proteger nuestro organismo. Sobre todo aquellos como los lignanos y secoiridoides, cuyas principales propiedades evitan que las células se vuelvan anómalas. Eso sí, para poder disfrutar de estos beneficios es necesario que el aceite de oliva sea virgen extra, ya que si ha pasado por algún proceso de refinado, perdería estos compuestos.
¿Sabías que?
El aceite de oliva protege de enfermedades como el cáncer, previene el estreñimiento, suaviza la piel y hasta incluso fortalece el corazón. No existe alimento más sano y mediterráneo que el aceite de oliva.
Nota: Trata de freír alimentos con aceite de oliva, pero no lo mezcles con otras grasas.
Mantiene el corazón sano y las arterias limpias
Nuestro rico legado, es una extraordinaria fuente de ácidos grasos monoinsaturados, en particular aquellos de ácido oleico que ayudan a prevenir enfermedades cardiovasculares. Y es que aumentan los niveles en sangre de HDL, es decir, el popular “colesterol bueno”. Además, es capaz de frenar el proceso de inflamación de las arterias según un estudio llevado acabo por investigadores cordobeses que demuestra su capacidad antioxidante en los compuestos fenólicos.
El mejor aceite para cocinar
Pese a que se tienda a sustituir por otros aceites más económicos, aceite de girasol u maíz, el aceite de oliva es el más recomendable para cocinar, sobre todo para frituras. Esto es debido a que resiste mejor las altas temperaturas sin descomponer ni segregar sustancias dañinas al someterse al calentamiento. No es recomendable mezclarlo con otros aceites ni usarlo más de 2 o 3 veces.
Finalmente, recordar que pese a que encontremos múltiples beneficios para la salud, el aceite de oliva es una grasa pura y nos aportará 9 kilocalorías por cada gramo. Se recomienda tomar entre 25 y 45 gramos al día, es decir, entre 3 y 5 cucharadas soperas al día.
Es cierto que el aceite de oliva es el más recomendable en la cocina porque aunque su precio sea más alto resulta que «cunde» más( parece que crece en la sarten) al contrario de otros aceites que al freir con ellos «casi desaparecen». Además su olor y sabor es una ricura.
Siempre cocino con aceite de oliva virgen extra y en las ensaladas, utilizándolo en crudo ¡¡¡es una delicia!!!
Por último, añadir que en cosmética también se utiliza el aceite de oliva.
Es increible la suavidad que proporciona en la piel un jabón fabricado con aceite de oliva.
Gracias por la excelente información sobre los beneficios del aceite de oliva para la salud.
saludos desde el Terrao.
Exelente info, para mi el aceite de oliva es una de las mejores fuentes de grasa saludable y una de las mas ideales para consumir a diario sin duda alguna.
Muy cierto y muy rico, además de saludable. La verdad es que el aceite de oliva virgen pega con todo, incluso mojándolo solo con pan. Un saludo.
Siempre consumí aceite de oliva. Antes podía comprar litros y litros, pues vivía cerca de un olivar, ahora ya no, pero igual lo sigo consumiendo, sobretodo en las ensaladas, recomendado!
Desde hace algunos años nos hemos vuelto fans del aceit de oliva, tanto por el gusto como por razones médicas. En ambos aspectos se tienen beneficios.
Muy completo el post. Saludos
Yo tomo a diario un poco de aceite de oliva con pan tostado integral. Trato de tomarlo solo en crudo aunque a veces algún frito sea inebitable…Saludos!
Muy interesante, la verdad es que el aceite de oliva, que estuvo denostado hace unos años tiene muchas cualidades positivas. Además de una sabor especial.
Hoy en día, un buen aceite virgen es muy cotizado y el algunos lugares se le denomina oro líquido…
Nada mas rico que un buen aceite de oliva. Me considero fanático, y hasta a veces me pregunto si no me hará mal consumir tanto. Si no es parte de mi vida diaria, casi.
La verdad es que es complemento ideal para muchos platillos, sin olvidar que es un poco más saludable y sus beneficios extraordinarios, como deportista que soy no falta en mi alimentación.
Sera por todo esto que mi madre cocina con aceite de oliva, pues yo creo! Aun así, le enviare el articulo para que lo vea 🙂
Una gran explicación de esa maravilla que tan acertadamente Arguiñano ha bautizado como ‘oro líquido’. En casa no falta nunca… somos así, mediterraneos 😉
Yo todas las mañanas un pequeño chorrito de aceite de oliva en la tostada y a correr hasta las 11:00 donde me tomo un sandwich… Fuente de salud el aceite de oliva. Enhorabuena por el artículo.
De siempre he escuchado que el aceite de oliva era bueno para la salud, pero hasta no sabía exactamente cuáles eran los beneficios que aportaba.
Excelente, muy buen artículo sobre el llamado oro líquido, una de las mejores fuentes de salud.
A mi me encanta el aceite de oliva!! intento siempre tenerlo en mis comidas cada vez que lo necesite, claro que no abuso de el por que tengo entendido que posee muchas calorias, pero me encantan todos los beneficios que le trae a mi cuerpo 🙂 hasta para las mascarillas me fascina jajaja gracias por la información y en verdad que me gusta mucho tu blog! comparto este post y definitivamente buscaré la manera de enlazar este blog con el mio que también busca promover la salud. Saludos!
muy bueno e interesante el aceite de oliva; ese tesoro!!!
lástima que los italianos nos lo compren y lo etiqueten como suyo…
Fabuloso el aceite de oliva, lo disfruto cada día y en cada comida (con moderación por los kilos)!