¿Qué es la reserva ovárica baja?
Se trata del número de óvulos que contienen los ovarios de una mujer, y que se mantiene estable hasta los 35 años. A partir de este momento, se inicia un descenso progresivo, que es más o menos rápido en cada persona. Por lo tanto, es necesario analizarla siempre para valorar concretamente cada caso.
Para conocer la reserva ovárica de una paciente que desea ser madre, se llevan a cabo una serie de pruebas, que permiten tener una idea muy clara de la cantidad de óvulos existente:
- El estudio de folículos antrales se realiza mediante ecografía para poder saber cuántos folículos entre 2 y 9 mm se encuentran en los ovarios. Si hay más de 8, se puede decir que hay una buena reserva ovárica
- El perfil hormonal analiza una serie de hormonas que son marcadores de la cantidad de óvulos que se encuentran en los ovarios. Entre ellas, destacamos el estradiol, la hormona luteinizante y la hormona foliculoestimulante.
De todos modos, hay que señalar que los resultados de estas pruebas son siempre orientativos, y deben valorarse en relación con el resto de la historia clínica de la paciente.
Cómo preservar la fertilidad
La preservación de la fertilidad femenina que se realiza en clínicas especializadas como Barcelona IVF pasa por la congelación de óvulos a una edad adecuada para mantener su potencial de embarazo. Este proceso incluye 4 fases principales:
- Estimulación de los ovarios
- Realización de controles ginecológicos
- Obtención de los óvulos
- Vitrificación
La congelación de óvulos en una clínica de reproducción asistida en Barcelona está recomendada para todas aquellas mujeres que quieren retrasar su proyecto reproductivo , o que deben someterse a algún tratamiento médico que puede afectar a su capacidad de reproducción.