Las técnicas de diagnóstico de la medicina natural o alternativa difieren mucho de las empleadas por la medicina oficial, que fundamentalmente se centran en pruebas de tipo físico, consideradas objetivas y comprobadas científicamente. Las técnicas de diagnóstico de la medicina natural se orientan más a la observación del paciente, el estilo de vida del mismo, su dieta, régimen del sueño, pero también se realizan ciertas pruebas específicas. En cualquier caso, la evaluación que efectúa el terapeuta se atiene a conocimientos rigurosos y a una amplia experiencia.

Algunos profesionales de la medicina oficial integran en su práctica técnicas de diagnóstico, tratamientos y terapias de la medicina natural, estando constatada su eficacia por datos científicos, como la iridiología, la aromaterapia, la cromoterapia, la osteopatía o la homeopatía.

Clasificaciones de las terapias naturales

Las terapias naturales se pueden clasificar como medicinales, físicas y del movimiento, y mentales y emocionales. A continuación hacemos un repaso a cada una de éstas.

medicina natural

  • Terapias medicinales: Actúan directamente sobre el organismo de la persona afectada y emplean remedios naturales, como puedan ser las plantas y las flores con propiedades medicinales. También suelen incluir cambios en la dieta aportando –o eliminando- ciertos elementos altos en nutrientes. Ejemplos de ello pueden ser la fitoterapia, las esencias florales de Bach, la homeopatía y las terapias de la nutrición, como pueda ser la –ya popular- medicina ortomolecular.
  • Terapias físicas y del movimiento: Actúan sobre la energía natural del paciente para lograr el correcto restablecimiento de su equilibrio y por tanto, de su salud. A este grupo pertenecen la aromaterapia, la quiropraxia, la osteopatía, los masajes, el taichí, el yoga así como el reiki y el chi kung. En este tipo de terapias, los remedios naturales empleados pueden ser tanto aceites esenciales de plantas con propiedades medicinales como tipos específicos de manipulación ejercida sobre el cuerpo del paciente.
  • Terapias mentales y emocionales: Por último, en este caso las terapias actúan sobre la mente y las emociones del paciente para lograr el restablecimiento de su organismo. En este grupo encontramos la psicoterapia, la hipnosis, la meditación y la visualización, la relajación y lo que se conoce como biofeedback.

Si estás interesado/a en este tema, es probable que quieras leer este post: ¿Para quién son recomendables los remedios naturales?