Una de las grandes preocupaciones de las Navidades son las comidas. Y no nos referimos solo a la preparación de los platos que se comen en Nochebuena y Nochevieja, ni a la elección del sitio donde celebrar las reuniones Navideñas de empresa. Hablamos de la preocupación de cuidar la alimentación y no subir de peso durante las vacaciones de Navidad.
Es muy difícil, con la gran cantidad de compromisos y celebraciones que tienen lugar durante el mes de diciembre, que podamos seguir con nuestra dieta habitual y no “pecar” cometiendo algún que otro exceso.
La realidad es que estas fechas están para disfrutarlas y que no es incompatible saborear los placeres de la Navidad con cuidarse. Lo aconsejable es comer de todo, no privarse de ninguna comida ni de ningún plato (ni siquiera los polvorones); pero con moderación, sin llegar a ‘empacharnos’ ni sentir que no nos cabe nada más en el estómago. Dicen los expertos que no hay alimentos malos o buenos, sino que son las cantidades en las que los ingerimos las que hacen que sean recomendables o no para nuestra salud.
Uno de los mejores consejos que podemos seguir durante las Navidades es beber mucha agua. Es algo sencillo, que no supone un esfuerzo sobrehumano y que nos ofrece muchas ventajas para nuestra salud:
- Si bebemos agua durante las comidas, la sensación de saciedad nos llegará antes y evitaremos comer más de lo que debemos y de lo que estamos acostumbrados.
- Si sustituimos las bebidas gaseosas y el alcohol por agua en algunas de las comidas, ayudaremos a nuestro organismo a hacer mejor las digestiones y a recuperarse antes de los excesos que cometamos.
- Si bebemos agua después de las grandes comidas y cenas, contribuiremos a que nuestro cuerpo elimine más fácilmente aquello que nos sobra y limpiaremos nuestro organismo de sustancias nocivas procedentes, sobre todo, del alcohol y del tabaco.
El problema es adaptarse y coger el hábito de beber agua a menudo, pero podemos conseguirlo gracias a las fuentes de agua y todo tipo de aparatos que nos proporcionen todas las facilidades para poder beber agua de calidad en cualquier hora del día.
Me ha gustado. Me parece una información muy interesante.
Buenos consejos, pero en mi caso que bebo cada día entre 1,5 y 2,5 litros de agua, que hago? Beber más agua no, ¿no?
Felices Fiestas Aitor!
Hola, muy buenos consejos la verdad. Después de estas fechas en las que abusamos de contenido en azúcares y comemos muchas grasas siempre va bien tener en cuenta que algunos métodos como el beber agua ayudan. Ahora va a tocar ponerse en forma para perder peso y intentar conseguir un vientre plano para lucir en verano!
Muy buen artículo, aún que no solo en Navidades, sino todo el año debemos acostumbrarnos a beber mucha más agua de lo que hacemos de normal. Lo único que no sabía es lo de beber después de las comidas, ya que yo tenía entendido que cortabas la digestión por mezclarse el agua con el ácido del estómago, no se si lo habíais oído?
El agua es primordial pero siempre tenemos el concepto de que únicamente es para hidratarnos, pero también es bueno para otros casos, como por ejemplo, la facilitación del proceso de digestión del cuerpo. Eso si, también hay que beber agua de calidad, el agua del grifo según en qué casos… no es aconsejable.
Gran artículo!