bebidas-refrescante

Origen de las bebidas refrescantes

Si bien hoy en día todo el mundo (al menos el occidental) sabe lo que es un refresco, alguno se sorprenderá al saber que en origen estas bebidas refrescantes no estaban pensadas como tal, sino como productos curativos. En efecto, a la manera de brebajes, eran preparados por alquimistas de la época que experimentaban con las mezclas de ingredientes para conseguir el sabor o el efecto deseado en el líquido. La mayoría de las veces producían bebidas imposibles de ingerir y cuyas propiedades curativas eran nulas, pero con el tiempo la cosa comenzó a cambiar.bebidas refrescantes

Algunos pioneros comenzaron a dar con soluciones que hacían la mezcla más sabrosa. John Pemberton patentó su bebida con cola como si fuera una medicina, y no fue tiempo más tarde, cuando experimentando le añadió el gas (para darle la bebida a un borracho y comprobar si curaba el estado de embriaguez) cuando se dio cuenta de que la gente se interesaba por su bebida, pero no por sus propiedades curativas, sino por su sabor y sus propiedades refrescantes.

Antes de eso, a principios del siglo XIX, ya se habían inventado métodos para añadirle gas al agua o a cualquier sustancia líquida. La gaseosa era vendida en farmacias y cada fue ganando más protagonismo hasta el punto de que comenzaron a surgir más fabricantes.  Uno de ellos, Caleb Bradham, aseguraba en 1890 que su bebida era capaz de curar el dolor de cabeza. Años más tarde registró su brebaje como Pepsi y a partir de ahí comenzó una de las pugnas empresariales más encarnizadas que se conocen, la de Coca- Cola y Pepsi, la cual continúa todavía en la actualidad. Este fue el inicio, el nacimiento de una nueva verdadera industria, la de las bebidas refrescantes.

Pronto comenzaron a surgir más y más marcas y tipos de refrescos, y su uso se extendió a otros contextos, por ejemplo como mezcla para las bebidas alcohólicas que hasta el momento siempre se tomaban solas. Las propias marcas también comenzaron a sacar nuevas versiones de sus bebidas refrescantes para diversificarse y destacarse de la competencia. Es así como a mediados del siglo XX. Comienzan a aparecer las primeras bebidas ‘light’ o sin azúcar y las bebidas bajas en calorías.

Cuesta creer que con la cantidad de variedades que existen hoy en día, todo comenzara como un simple brebaje curativo, pero así es como todo sucedió.

Amante del deporte y la vida sana. La constancia es la base del éxito.
Origen de las bebidas refrescantes
5 (100%) 1 vote

2 comentarios en “Origen de las bebidas refrescantes

Deja un comentario