urticaria crónica

La urticaria crónica: qué es, causas, síntomas y tratamientos

La llamada urticaria crónica es una condición que se manifiesta con un sarpullido, con picazón persistente e intermitente.

Esta condición puede durar seis semanas o más, siendo las causas de la erupción todavía del todo desconocidas. Algunas personas también experimentan inflamación de los labios, lengua u otras áreas del cuerpo.

urticaria crónica
Urticaria crónica

¿Qué es exactamente ese sarpullido de la urticaria crónica?

La urticaria  es una erupción cutánea causada por pequeñas cantidades de líquido que escapan de los vasos sanguíneos,  justo debajo de la superficie de la piel.

La urticaria se clasifica en:

Urticaria aguda:

Desarrollo repentino y dura menos de seis semanas. La mayoría de los casos duran entre 24 y 48 horas.

Aproximadamente 1 de cada 6 personas tendrá al menos un episodio de urticaria en su vida.

Urticaria crónica:

Persiste en el largo plazo. En la urticaria crónica se desarrolla un sarpullido en la mayoría de los días durante al menos seis semanas.

Aproximadamente 1 de cada 1.000 personas desarrolla urticaria crónica en algún momento. Es más común esta enfermedad  en mujeres que en hombres.

La erupción puede afectar a cualquier zona de la piel. Cada pápula es de color blanco o rojo y por lo general está rodeada por una pequeña área enrojecida de la piel.

Las ronchas son comúnmente de 1-2 cm de diámetro.

¿Hay otros síntomas?

La aparición de erupción y prurito puede causar angustia. Una condición llamada angioedema ocurre de vez en cuando en algunas personas con urticaria crónica.

En esta condición, algo de fluido se filtra en los tejidos más profundos bajo la piel, lo que hace que los tejidos se hinchen.

La hinchazón del angioedema puede ocurrir en cualquier parte del cuerpo, pero más comúnmente afecta a los párpados, labios y órganos genitales.

¿Qué causa la urticaria crónica?

Un disparador se cree que causa la liberación de productos químicos de las células en la piel. Los productos químicos causan pérdidas de líquido, desde los diminutos vasos sanguíneos debajo de la epidermis. El líquido se acumula para formar ronchas. Estos productos o componentes químicos también hacen que los vasos sanguíneos se dilaten.

 Otras causas son problemas autoinmunes, alergia a un alimento, medicina o presencia de  un parásito

¿Cuáles son los tratamientos para la urticaria crónica?

Los antihistamínicos han demostrado ser eficaces, así como cremas con mentol, la loción de calamina o una ducha tibia.

Muchos desconocen la existencia de esta condición, pero es desconcertante para quien la padece, hasta el punto de causar angustia y afectar incluso sus relaciones sociales.

Personas que están expuestas a esta condición médica precisan nuestro apoyo para que puedan combatir con éxito esos episodios de urticaria.

Amante del deporte y la vida sana. La constancia es la base del éxito.
La urticaria crónica: qué es, causas, síntomas y tratamientos
5 (100%) 1 vote