tratamientos caries

Caries, la mejor manera de prevenirlas

tratamientos caries

Las caries son grietas o perforaciones que deterioran la estructura de los dientes. Su acción está producida por los ácidos generados por la boca cuando se descomponen los azúcares de los alimentos ingeridos. Estas bacterias están presentes en la boca y serán las encargadas de transformar todos los alimentos, especialmente los azúcares y almidones, en ácidos. Se combinan junto a la saliva y los restos de comida formando una sustancia pegajosa que se adhiere a los dientes, hablamos de la conocida placa bacteriana. 

Si no eliminamos diariamente esta placa bacteriana, provocará mayores consecuencias en las caries, haciéndolas prosperar  y crecer en nuestros dientes.

¿Cuáles son los síntomas de las caries?

Existen diversos síntomas con los que podemos notar la aparición de las caries, estos síntomas son, entre otros, los siguientes:

  • Absceso dental.
  • Flemón dentario.
  • Dolores espontáneos en la boca.
  • Dolores al tomar bebidas o alimentos ricos en azúcares.
  • Inflamación en la cara.
  • Mal sabor y olor de boca. Las caries pueden ser unas de las principales causas de halitosis. 
  • Enrojecimiento de la piel cercana a los dientes infectados por caries.

las caries

¿Qué se recomienda para tratar las caries?

  1. Primero y fundamental, la higiene de los dientes y la boca es algo totalmente necesario para evitar la aparición de las caries.
  2. Masticar bien, ya que una buena masticación puede favorecer a la producción de saliva, la cual actúa eliminando las bacterias causantes de la caries.
  3. Los chicles sin azúcar después de las comidas pueden ayudar a neutralizar el ácido bucal. El chicle sin azúcar no favorece las caries.
  4. Un correcto cepillado de los dientes después de cada comida. Se recomienda el uso de pasta dental con flúor.
  5. Hilo dental y cepillo interproximal serán dos buenas herramientas para una buena prevención de caries dental.
  6. Beber mucha agua, alrededor de litro y medio de agua al día ayudará a la producción de saliva y con ello se favorece la eliminación de las bacterias.
  7. Por último, no olvides acudir al dentista al menos una vez cada año. Esto último es lo más aconsejable para mantener sana la salud de nuestra boca.

¿Sabías que?

La caries junto a la gingivitis (inflamación de las encías) son las enfermedades más frecuente entre la población varonil, afectando a un total del 75%. Para más inri, la caries también es la enfermedad infecciosa más extendida del mundo, especialmente en los países desarrollados. Entre el 60 y el 90% de los adolescentes y niños sufre de caries.

caries en niños

La capacidad que tienen los alimentos dulces en producir caries se encuentre relacionada con el tiempo que éstas pasan en nuestra boca. Está más relacionada con el tiempo que con la cantidad ingerida. Es más, la placa comienza a acumularse en nuestros dientes a los 20 minutos de la ingestión de alimentos.

Alimentación que favorece la creación de las caries

Para prevenir la formación de las caries es recomendable evitar el consumo de ciertos alimentos, especialmente entre comidas, que favorecen la creación de las caries. Estos alimentos son:

  • Galletas dulces
  • Uvas
  • Frutos secos dulces
  • Caramelos
  • Peras
  • Bebidas dulces
  • Melocotones
  • Limones
  • Mandarinas
  • Caramelos
  • Manzanas
  • Sidra
  • Naranjas

Por último, cabe reiterar que debemos de acudir al dentista al menos una vez al año.

Amante del deporte y la vida sana. La constancia es la base del éxito.
Caries, la mejor manera de prevenirlas
5 (100%) 1 vote

28 comentarios en “Caries, la mejor manera de prevenirlas

  1. Siempre hay que visitar a nuestro dentista al menos una vez cada 4/5 meses, yo tenia problemas de caries pero afortunadamente todo salio bien y me las arreglaron, ahora tengo mis dientes impecables

    • Muchas gracias por tu comentario Gus, nos alegramos de que todo saliera bien 😉 Tienes toda la razón del mundo, conviene visitar al dentista cada 6 meses, y de no ser así, al menos una vez al año.

  2. Muchas veces el descuido y la dejadez producen todas estas afecciones. Además el precio también influye para ser tratado correctamente. Últimamente muchos seguros médicos ofrecen la asistencia sanitaria normal,y además regalan el acceso a los servicios de odontología.

  3. Lo mejor sin duda es la limpieza diaria que poder ser con hilo dental o pastoncillos dentales. Eso y la visita regular a nuestro odontologo.

  4. Parece que hay personas con más predisposición que otras para las caries, personalmente las sufrí mucho toda mi vida, pero tengo conocidos que ni pisan al dentista y cuando lo hacen, la revisión le da mucho mejor que a mi. Seguramente sea como explica en la nota y llego a la conclusión que depende mucho de costumbres y formas de alimentarnos. No todo es cepillar bien los dientes.

    Saludos y gracias.

  5. Lo de acudir al dentista es un asunto complicado. Yo personalmente le tenia autentico panico, pero llega un momento en el que hay que echarle valor e ir. Y aunque los primeros dias se pasan mal, la verdad es que gracias al dentista y su asistenta le he perdido el miedo por completo a la consulta.

    Y un consejo que me dio mi dentista es utilizar un enjuague bucal SIN ALCOHOL dos veces al dia maximo, y a poder ser por la mañana y por la noche despues de 2 minutos de cepillado. 😉

  6. Las caries dentales quizá sea algo que muchas personas no le den importancia, pero saben lo fácil y accesible que es una simple revisión profesional y una curación dental es barata en comparación cuando la caries se complica y avanza comprometiendo tejidos delicados como la dentina y la pulpa dental. Si uno pierde el diente ¿saben cuanto cuesta un implante dental? Pues aprox. 1,000 dolares. A solicitar una cita con su dentista.

  7. Las caries son un tema importante y siempre a tener en cuenta.

    Además, aunque la limpieza siempre es importante, la posibilidad de tener más o menos caries depende de la persona.

    Conozco personas que van cada 3 años(muy poco recomendado) y no tienen ni una caries y otras que cada 6 meses están en consulta.

    Muy interesante el artículo.

    Pero que nadie se salte el dentista por cumplir lo que pones eh! Al dentista se le tiene que ir a ver mínimo una vez al año aunque sea para un blanqueamiento dental.

    Saludos!

  8. La importancia de tener una buena dentadura libre de caries de ser enfatizada con la educación a los niños. La prevención es la mejor manera de evitar las caries. La higiene adecuada después de cada comida, evitar el consumo de caramelos, chicles etc y sobre todo cepillarse los dientes antes de acostarse, ya que es en la noche donde baja el flujo salival y se puede producir caries. No esperemos perder dientes y tener que usar prótesis dentales. Una dentadura sana depende de nosotros y la educación a los hijos sobre el cuidado oral y evitaremos visitar al dentista para coronas o prótesis dentales.

  9. Muy buen tema! Y es que las caries son algo de lo que nosotros debemos estar en constante prevención debido a que nos pueden llegar a afectar de gran manera la salud de nuestros dientes además de causar dolores muy fuertes e incluso hasta le perdida de uno de los mismos. Así que muchas gracias por la información brindada! (: Saludos!

  10. La mejor manera de tratar la caries es con la prevención. ¿Sabía usted que la presencia de caries dentales contraindican el blanqueamiento dental?. Si bien uno de los tratamientos más seguros y predecibles es el blanqueamiento dental (en consultorio o en casa), este procedimiento no se podrá ejecutar si el paciente presentase caries expuestas o restauraciones antigua con presencia de caries por el motivo de que si las sustancias químicas que contiene el gel blanqueador contactan con la pulpa dental podría necrosar el diente , es decir “matarlo”. A curarnos los dientes. Saludos desde Lima Perú.

  11. Buen artículo, la verdad es que no tenía ni idea de que comer frutas como las manzanas, las naranjas o las peras pudiesn favorecer tanto la aparición de caries.

    Siempre pensé que la fruta era la mejor opción para comer a media mañana cuando no se dispone del cepillo de dientes y lo cierto es que las manzanas y las peras, junto con los plátanos son las frutas que más suelo consumir en estas circunstancias.

    Agradeciendo los consejos te envío un saludo.

    Antares

  12. La verdad desconocía que algunas frutas favorecen la creación de caries, hasta ahora solo tuve una y la pase muy mal ya que me agarro en un feriado largo y no encontraba dentista. Gracias por la información.

  13. Hola, buen artículo, quería añadir que el estres, los nervios, ciertos medicamentos y sobretodo una mala higiene puede favorecer la aparición de caries. Es importante cepillarse los dientes 3 veces al día: al levantarse, porque al no segregar saliva hace que se forme placa bacteriana que produce caries, despues de almorzar, es la menos importante, porque nuestra propia saliva hace que nos limpiemos la boca y después de cenar, es la más importante ya que por la noche no segregamos saliva.

  14. Toda esta información es la que necesita saber cualquier persona que desee informarse al respecto. No obstante, como la mejor arma es la formación y la prevención, sería útil enseñar unos hábitos saludables a los niños en cuanto a nutrición y salud, ya desde la escuela.

    Saludos

  15. Mucha gente relaciona la pérdida de dientes con la edad y si bien es cierto que en algo influye, no es correcto pensar que sólo las personas mayores son las que pierden dientes. Tengo 22 años y sufrí una fractura de mis incisivos frontales, por lo que tuve que removerlos completamente. Después de mucha desesperación y de hablar con muchos especialistas, encontré la solución a mi problema que fue el implante dental. Es un proceso bastante largo y tedioso, sin embargo vale la pena porque te permite recuperar tu calidad de vida. Gracias a eso logré volver a tener confianza en mi misma, además funcionó perfectamente para mi autoestima. Lo recomiendo 100%.

  16. Hola amig@s. Otra de las posibles causas, o patologías que favorecen la presencia de caries, es el bruxismo. El rechinar de dientes o apretar ambos maxilares puede provocar microfisuras que a pesar de una correcta higiene bucodental almacenan restos de comida que pueden degenerar en caries. Estupendo artículo. Un saludo.

  17. La caries es una de las enfermedades de los dientes más comunes en la actualidad junto a la periodontitis, halitosis, bruxismo o apretamiento y el cáncer bucal.

    Por lo tanto, para prevenir este tipo de enfermedades, la solución pasa por concienciar a las personas de la importancia de mantener una correcta higiene bucal. Además, es muy recomendable que los pacientes acudan cada 6 meses al odontólogo.

    Muchas gracias por compartir esta información

Deja un comentario